Telemadrid sostiene que usar el sello de ETA sobre Zapatero fue un recurso
Rubalcaba: "Lo que han hecho es indecente y lo hacen con mis impuestos"
Sendas imágenes del presidente Zapatero y del vicepresidente Rubalcaba con el sello de ETA estampado en su rostro han provocado una nueva protesta de los trabajadores de Telemadrid, que se declaran "indignados" por la "sistemática manipulación" de la cadena autonómica. El vídeo, difundido en los informativos de Telemadrid del pasado miércoles, ha sido denunciado por el comité de empresa, que reclama el cese inmediato del director de informativos, Agustín de Grado. Los partidos de la oposición, PSOE e IU, tiran por elevación y exigen también la destitución de la directora general del canal, Isabel Linares. El Gobierno regional (PP) declinó hacer comentarios.
Desde 2003, cuando el PP nombró a Manuel Soriano máximo directivo de Telemadrid, los trabajadores denuncian una "caza de brujas" entre los profesionales y una "manipulación" en los informativos. "Lo que más nos preocupa es el desprestigio y la falta de credibilidad. La veracidad y el pluralismo están totalmente ausentes", dice la presidenta del comité de empresa, Teresa García Cao.
Los sindicatos y la oposición lamentan la "manipulación" del canal público
El último caso sacado a la luz es la "burda y zafia maniobra" enfocada a identificar a Zapatero y a Rubalcaba con la organización terrorista. El informativo del mediodía del 30 de marzo sobreimpresionó el sello de ETA sobre sus caras. En el de la noche, ya solo aparecía el anagrama sobre la imagen del vicepresidente primero. Un montaje que, para los trabajadores, es "el mayor atentado cometido contra los principios de pluralidad, veracidad y objetividad".
Rubalcaba replicó en la SER: "Hay un sector social, en la comunicación sobre todo, sembrando el odio. Lo que ha hecho Telemadrid es indecente, y lo hacen con el dinero de mis impuestos".
Telemadrid ve el vídeo de una manera bien distinta. "Negamos rotundamente que exista tal manipulación para desacreditar al presidente y al vicepresidente", expresó la cadena a través de un comunicado. Argumenta que en la pieza informativa, de dos minutos y medio, utilizó el anagrama de ETA para distinguir lo que la banda terrorista decía en las últimas actas publicadas y lo que decía entonces el Gobierno. Para Telemadrid, se trata de "un recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas declaraciones de otras". El vídeo al que remitía ayer la cadena en su nota de prensa correspondía al Telenoticias de noche, del que había desaparecido la imagen de Zapatero con el sello de ETA en su rostro. En el enlace rebotado a los medios solo se mantenía el anagrama sobre el rostro de Rubalcaba.
Los trabajadores insisten en la "intencionalidad política" del vídeo. "Ha sido a propósito. No se puede calificar de un error porque no es una pieza que se emita en directo sino postproducida", asegura Maite Treviño, de UGT.
Esta no es la primera vez que Telemadrid asocia a Zapatero con ETA. En 2006, emitió un vídeo en el informativo Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo "Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006". El canal atribuyó entonces la coincidencia a un error de sincronización.
En 2007, los periodistas de Telemadrid trasladaron sus quejas al Parlamento Europeo. Entre las imágenes con las que ilustraron la "manipulación" figuraba un vídeo de la manifestación de marzo de 2005 por el primer aniversario del atentado del 11-M en Atocha donde, nuevamente, el anagrama de ETA se superponía a imágenes de la protesta. Algunas "tergiversaciones" han llegado a los tribunales y a foros profesionales. En 2008, la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España dictaminó que el reportaje emitido en Telemadrid sobre el supuesto coladero de inmigrantes en la T-4 de Barajas faltaba "repetidamente a la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.