_
_
_
_

El TSJM pide la "inmediata paralización" de las obras de la M-501

Los demandantes, Ecologistas en Acción, deberán desembolsar 497.367 euros para ejecutar la sentencia.- La Comunidad considera que aplicar la medida supondría "un riesgo para la seguridad vial"

Así será la carretera de los pantanos.
Así será la carretera de los pantanos.EL PAÍS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido la "inmediata la paralización" de las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, mediante un auto fechado el 22 de mayo de 2008. La decisión de juez supone la ejecución provisional de la sentencia que dictó el 14 de febrero de 2008, en la que pedía la paralización inmediata de todas las obras que componen el proyecto de desdoblamento de esta vía.

Más información
Sentencia I
Sentencia II
Sentencia III
Sentencia IV
El grave desafío de Aguirre a Bruselas por la M-501, a un paso del Tribunal de la UE
Una gincana de 18 kilómetros

El Tribunal califica de "inaceptables" los argumentos de la Comunidad de Madrid para oponerse a la paralización, pero para proceder a ésta impone una caución de 497.367 euros a los demandantes, Ecologistas en Acción. La ONG considera "muy positivo" el auto pero lamenta "que el cumplimiento de la legalidad se vincule al depósito de fianzas millonarias", por lo que recurrirá el auto y pedirá que se elimine la caución. El auto considera "rechazable" la alegación de la Comunidad de Madrid cuando afirma que "ha procedido de forma espontánea a dar cumplimiento del fallo de la sentencia".

Así, afirma: "Si tal hubiera ocurrido, la Administración habría comenzado a desmantelar, o al menos a detener su ejecución. Pero tampoco hay prueba alguna de que se haya iniciado el procedimiento destinado a subsanar los vicios que determinaron la anulación del proyecto". Por otra parte el Tribunal considera que los contactos que la Consejería de Transportes ha mantenido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no pueden suplir a la comunicación previa que recoge la Directiva Hábitat y no prejuzga las decisiones que pueda adoptar la Comisión en cuanto a órgano colegiado.

Por último la sala se manifiesta sobre la existencia de "perjuicios de difícil reparación y la irreversibilidad de la situación que pueda producirse". Califica de "paradójico" que la Comunidad de Madrid argumente la necesidad de continuar las obras para evitar los daños ecológicos, cuando la "ilegalidad" reside en "la violación de las normas protectoras del medio ambiente". En una nota, la Comunidad de Madrid considera que la paralización de las obras supondría "un grave riesgo para la seguridad vial", por lo que ha anunciado que agotará todos los recursos para evitarlo. La Consejería de Transportes ya ha recurrido el auto del TSJM respecto a la solicitud de Ecologistas de paralizar las obras.

La Comunidad de Madrid ha recordado que la ONG solicita la ejecución de una sentencia del TSJM que "no es firme" y que actualmente se encuentra recurrida ante el Supremo. Esta sentencia, en opinión del Gobierno regional, "no tiene

objeto, ya que hace referencia a un mero defecto formal en el proceso de tramitación que ya se encuentra subsanado". Según sostiene el Gobierno regional, su "interés" en realizar estas obras de desdoblamiento estriba en "mejorar la seguridad vial en una carretera que presenta un alto índice de siniestralidad. Las mismas fuentes aseguran que el índice de mortalidad media desde 2002 a 2006 es cinco veces superior en este tramo que en el tramo de autovía.

Además, sostienen que las obras que se están realizando en la M-501 consisten en la duplicación de una vía ya existente, actualmente en servicio, por lo que "la paralización de las mismas afectaría gravemente a la seguridad de los conductores que actualmente la utilizan". Por otro lado, la Comunidad de Madrid dice que "se está

cumpliendo toda la normativa vigente y se están realizando los trabajos con el máximo respeto al entorno". La portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha exigido a Esperanza Aguirre que acate la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_