El Supremo archiva las querellas contra Bono
El alto tribunal concluye que los hechos no son comparables a los del 'caso Camps'
El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de las querellas que presentaron dos asociaciones de juristas contra el presidente del Congreso, José Bono, por presunto cohecho al permutar un piso de Madrid por dos áticos en Estepona (Málaga), por los que se habría enriquecido, según los denunciantes, en 170.000 euros. La Sala de lo Penal del alto tribunal ya dictó el pasado 16 de diciembre un auto en el que inadmitía a trámite ambas querellas . Hoy ha vuelto ha ratificarse y en su auto rebate todos los argumentos de los querellantes, Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción.
Entre las principales reclamaciones que alegaban ambas asociaciones estaba la posible vulneración del principio de igualdad entre el caso Bono y el caso Camps, que investiga el Tribunal Superir de Justicia de Valencia por un posible delito de cohecho impropio cometido por el presidente de la comunidad por aceptar regalos por valor de 14.000 euros . El Supremo ha concluído que no existe agravio comparativo entre ambos casos porque "son dispares en su sustrato fáctico y jurídico".
Según se indica en la resolución, para que en el supuesto que atañe al presidente del Congreso pudiera apreciarse el tipo penal del cohecho impropio sería necesario que hubiera indicios de "existencia de dádiva" y de "acto contrario a los deberes del cargo" de Bono, dos elementos que no existen. En esta situación, subraya el Supremo, "no cabe más que el archivo de la querella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.