_
_
_
_

Soler pide perdón a la familia del desaparecido

Los allegados del hombre que desapareció en Perales del Río exigen la dimisión del alcalde por decir que este tiene antecedentes

El alcalde de Getafe, Juan Soler, se ha visto obligado a pedir hoy disculpas a los familiares de Antonio López, el vecino de Perales del Río de 29 años desaparecido desde el 20 de agosto, que se han mostrado muy molestos con el regidor por manifestar que el joven tiene antecedentes penales, hasta el punto de pedir su dimisión. En un desayuno informativo del PP, el regidor getafense declaró el martes que López había desaparecido "de forma voluntaria" y que fuentes policiales le habían desvelado que contaba con antecedentes penales.

Según informa Juan Diego Quesada, la investigación policial, después de indagar entre los amigos y repasar los días previos a la desaparición de Antonio, se inclina por la tesis de que el hombre se fue por su propia voluntad. No obstante, los protocolos que se aplican a la hora de buscar a una persona tras una denuncia continúan en marcha, según informó la Jefatura Superior de Policía. Respecto a lo que había detallado Soler sobre el hombre, fuentes policiales señalan que los mismos agentes tienen mucho cuidado a la hora de difundir este tipo de datos sobre un detenido, más aún si se trata de un desaparecido que no ha cometido ahora ningún delito.

Más información
Buscan a un joven desaparecido desde el sábado en Perales del Río
Soler asegura que el joven de Perales del Río desapareció "voluntariamente"
La familia del desaparecido carga contra el alcalde de Getafe
Un mes sin Antonio López

La familia pidió ayer al alcalde que respetase su intimidad y se mostró indignada con sus declaraciones. Hoy, han ido más allá y le han pedido que dimita. Denuncian que ni siquiera ha puesto a su disposición los medios posibles para buscar a Antonio y que con sus comentarios le han descalificado no sólo a él, sino al Cuerpo de Policía. Además, han leído una carta dirigida a Soler en la aseguran que Antonio no tiene antecedentes y quieren respuestas y no acusaciones ya que "se trata de una persona desaparecida y no de una ficha técnica", según su hermana, Mercedes, que considera que el alcalde debe dimitir "por vincular el hecho de tener antecedentes a coartar el derecho a realizar el despliegue necesario para buscar a un desaparecido y despreciar la preocupación de la familia haciendo declaraciones lejos de la verdad". La hermana, el cuñado y una tía del desaparecido, junto con el alcalde de Hinojosa del Valle en Badajoz, Juan Durán, que es primo hermano, han comparecido en el vestíbulo de la primera planta del Consistorio, ya que se han quejado de que el Ayuntamiento no les ha dejado el salón de plenos.

"Falta de planificación, ligereza y desconocimiento"

Ante esta reacción, Soler ha pedido perdón a la familia "por si les hubiera podido molestar en algún momento con las declaraciones realizadas el día 30, hechas sin ningún ánimo de ofensa". El Ayuntamiento de Getafe asegura que se ha colaborado constantemente en la búsqueda del joven desde el momento en que se conoció la desaparición, que continuarán ayudando y que esperan que el caso se resuelva cuanto antes. Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado "que la única alternativa del alcalde sea la descalificación de un vecino", y le han achacado "falta de planificación, ligereza en sus declaraciones, y desconocimiento de la vida municipal" en torno a este asunto. El PSOE de Getafe, que encabeza el ex alcalde de la localidad, Pedro Castro, ha aseverado que Soler "no tiene derecho a alterar la privacidad de la familia, ni la del joven, en ningún caso, pero mucho menos en una situación como la que están viviendo".

"Independientemente de la situación personal, está por encima el derecho fundamental a la vida del vecino Antonio López, por lo que no entendemos, ni compartimos, la actitud del alcalde, mucho más cuando, según la información facilitada por la familia, no tiene antecedentes", han añadido. Según los socialistas, el nuevo alcalde está provocando una situación de inseguridad en Getafe, encadenando sucesos como la fiesta rave de la finca de Perales, la desaparición de López, o la falta de seguridad para los peregrinos que visitaron al ciudad.

Por ello, han solicitado una reunión de la Junta de Seguridad y otra de la Junta de Portavoces para informar a todos los grupos municipales, así como que el alcalde informe exhaustivamente en el primer pleno que haya sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en materia de seguridad. Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UPyD, José Luis Morato, ha asegurado que las afirmaciones de Soler son "desafortunadas porque no tienen nada que ver con las investigaciones de la Policía". Según Morato, los partidos deben "estar al margen", facilitando así el trabajo a la Policía, y no hacer declaraciones "que no favorecen ni a un lado ni a otro". Preguntado por si secundan la petición de dimisión del alcalde, el portavoz de UPyD ha recordado que en la familia "está hundida", por lo que considera "normal" que pidan su cabeza, pero ha pedido que no se "politice" este tema. UPyD "no" secunda la petición de dimisión de Soler.

Mientras, López lleva ya 12 días desaparecido mientras la familia sigue rastreando los alrededores de Perales junto a los bomberos, la policía y vecinos y amigos que se han ofrecido a recorrer el campo buscándole. El joven tiene el pelo rapado y sus ojos son verdes. Vestía en ese momento una camiseta blanca de manga corta y un pantalón vaquero azul de estilo pirata. Como rasgo más identificativo tiene un tatuaje de un dragón de color verde en el omóplato derecho. El joven llevaba el DNI y algo de dinero en efectivo. Lo que no se llevó fueron alguno de sus dos móviles ni ropas ni el dinero que tenía guardado en casa. El teléfono de contacto para cualquier información es el 657 07 02 51.

Cartel de búsqueda de Antonio López, que desapareció el 20 de agosto.
Cartel de búsqueda de Antonio López, que desapareció el 20 de agosto.
López, en una imagen cedida por su familia.
López, en una imagen cedida por su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_