_
_
_
_

Ripoll obtuvo 1,3 millones de euros sin justificar tras adjudicar las basuras

La policía afirma que un millón corresponde al regalo de dos pisos

El líder provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y su familia -mujer y tres hijos- se embarcaron en un vértigo de consumo privado (viajes a lugares paradisíacos y compras compulsivas en tiendas de lujo) abonado a tocateja, apenas coronada la adjudicación de la multimillonaria contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja (sur de Alicante). Un informe policial, realizado a instancias del juez del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo) concluye que entre enero de 2008 y junio de 2010 la familia Ripoll tuvo un incremento patrimonial sin justificar de 1.292.658 euros.

El documento, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, revela que el grueso de esos ingresos sin justificar corresponde a dos pisos, situados en el ensanche de la ciudad de Alicante, o a su equivalente en metálico (un millón de euros), y el resto a consumo privado de la familia Ripoll, abonado en metálico. El rastreo de la policía (en las distintas cuentas bancarias y firmas comerciales de las que son clientes) ha aflorado una montaña de compras, muchas de lujo, y casi siempre ordenadas por la esposa de Ripoll, Margarita de la Vega.

Casi 300.000 euros fueron destinados a pagar a tocateja gastos privados
Más información
El líder del PP alicantino mantiene el pulso por la Diputación
El juez volverá a interrogar a Ripoll por el supuesto soborno de la contrata de basura
Entre Loewe y la Gran Manzana

José Joaquín Ripoll, también presidente de la Diputación de Alicante, cerró la adjudicación de la contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja a primeros de enero de 2008. El contrato lo ganó el promotor local Enrique Ortiz, en una UTE con la firma Cespa. Pero incluía una cláusula: la planta tenía que levantarse en una finca previamente comprada por el empresario Ángel Fenoll, industrial hegemónico en el negocio de la basura en Alicante.

En el trámite de esta adjudicación, según el informe policial, Ripoll incurrió en 10 hechos delictivos. La policía judicial considera que el incremento patrimonial de "desconocida procedencia" de Ripoll en el período entre enero de 2008 y junio de 2010 "se corresponde con el tracto temporal en el que Ripoll realiza las actividades presuntamente delictivas que se le imputan", recoge el acta policial. "Por tal razón", añade, "podría considerarse que el origen de dicha cantidad, que constituye el incremento patrimonial no justificado, puede tener una relación directa con la adjudicación del plan zonal a la UTE Cespa-Ortiz y con la ubicación de la planta de gestión, que tienen como beneficiarios a Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, respectivamente, a tenor, como se ha apuntado en informes anteriores, de una posible compensación de un millón de euros a través de Rafael Gregori, en pago a los servicios prestados a Ángel Fenoll y Enrique Ortiz en relación al acuerdo de adjudicación".

El veterano dirigente conservador alicantino fue arrestado por su implicación en el caso Brugal el 6 de julio de 2010. El magistrado que dirige la investigación, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, lo interrogó dos días después y lo dejó en libertad con cargos por cinco supuestos delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Junto a Ripoll fueron detenidas otras 11 personas, entre ellas Ortiz y Fenoll. La policía y la Fiscalía Anticorrupción consideran a estos dos empresarios y al líder del PP como los muñidores de la esta mayúscula trama corrupta.

José Joaquín Ripoll (vestido de rojo), junto a su esposa, en el yate de Enrique Ortiz (ataviado de verde).
José Joaquín Ripoll (vestido de rojo), junto a su esposa, en el yate de Enrique Ortiz (ataviado de verde).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_