_
_
_
_

El Rey visita por sorpresa Marruecos

El Rey se encuentra desde ayer tarde en Marruecos invitado por Mohamed VI, según ha confirmado la Casa del Rey, que no ha querido ofrecer más detalles alegando el carácter "privado" de la visita. Don Juan Carlos llegó sobre las cinco de la tarde de ayer en un avión del Grupo 45 de la Fuerza Aérea al aeropuerto de Marraquech, una semana después del atentado terrorista que causó 16 muertos en la turística plaza Yemá el Fna. Está previsto que la estancia del Monarca español, a quien no acompaña ningún otro miembro de la Familia Real ni del Gobierno, se prolongue hasta el opróximo domingo.

Mohamed VI acudió al aeropuerto de Menara (Marraquech) a las 17.00 del miércoles a esperar al Rey de España, luego cenó con Mohamed VI y se alojó en el palacio Jnane Lekbir, de Marraquech, el mismo donde estuvo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las pasadas navidades. Tanto por su duración como por el nivel de los interlocutores, esta visita se interpreta en medios diplomáticos como la prueba de la definitiva normalización de las relaciones entre los dos países, que vivieron un profunda crisis el año pasado, a raíz de que un helicóptero del Ejército español sobrevolara dos veces el yate de Mohamed VI en la bahía de Alhucemas. Las relaciones personales de don Juan Carlos con el rey Mohamed VI y con su difunto padre Hasan II han servido en más de una ocasión para aliviar tensiones bilaterales. El año pasado, Rabat anunció una visita de don Juan Carlos a Marruecos que Zarzuela no quiso entonces confirmar.

A pesar de que el Gobierno marroquí amaenazó con revisar sus relaciones con España por las críticas al desmantelamiento del campamento de protesta cerca de El Aaiú, la semana pasada visitaron Madrid seis ministros del equipo económico para relanzar los intercambios.

Los Reyes durante la última visita de los jeques de Catar.
Los Reyes durante la última visita de los jeques de Catar.ANDREA COMAS (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_