Rescatada una patera a la deriva en Tarifa con 62 africanos y un cadáver
La Guardia Civil halla en tierra a 88 personas más
Los inmigrantes alertaron a las diez de la mañana de ayer sobre su peligrosa situación mediante una llamada por teléfono móvil al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. Este servicio y la Guardia Civil se pusieron en marcha con barcos y helicópteros. Poco después consiguieron localizar la patera a la deriva, a unas ocho millas al suroeste de Tarifa, y rescatar a los 62 supervivientes de la mayor expedición de inmigrantes en una sola lancha conocida hasta ahora. Veinte de los extranjeros presentaban serias quemaduras, de primer y segundo grado, por lo que se dio aviso a los responsables de Cruz Roja y Protección Civil para que prepararan el dispositivo de asistencia.
Juan Triviño, coordinador de Cruz Roja en Tarifa, señaló que es 'habitual' que los inmigrantes sufran este tipo de quemaduras durante la travesía del Estrecho y no descartó que la muerte de uno de los magrebíes se hubiese producido 'por la inhalación de los gases que se producen por la reacción química provocada por la mezcla del carburante y el agua salada'. Uno de los 20 heridos tuvo que ser trasladado a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
No fue ésta la única operación desarrollada por la Guardia Civil, después de que en la madrugada del martes fuesen localizados 240 sin papeles en Tarifa y Barbate. Agentes del instituto armado localizaron ayer a 88 personas en el Campo de Gibraltar, presumiblemente miembros de las expediciones de inmigrantes que se habían colado en España durante la avalancha del día anterior.
Casi 500 en 24 horas Un total de 38 magrebíes indocumentados, entre los que se encontraban una mujer y tres menores, fueron interceptados en distintos puntos del término municipal tarifeño. Asimismo, en la zona de Paloma Baja, los guardias de la frontera sur interceptaron a otros 14 subsaharianos, entre los cuales había tres mujeres.
El resto de indocumentados fue localizado en tierra, cuando viajaban en el interior de varios turismos cuyos conductores fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Además, Salvamento Marítimo de Almería coordinó el rescate de tres inmigrantes que estaban a la deriva en una zódiac a unas 25 millas al sur de Adra (Almería). El número de indocumentados detenidos en las últimas 24 horas en Andalucía se eleva a casi 500. También ayer, nueve subsaharianos fueron interceptados cuando se aproximaban en patera a Fuerteventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.