Rebajada a 6 meses la sanción a la secretaria del 'caso Mari Luz'
El juez ve "desproporcionados" dos años de suspensión
El juez central número 3 de lo contencioso ha reducido de dos años a seis meses la sanción de suspensión de empleo y sueldo impuesta por delegación del entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández la secretaria judicial del caso Mari Luz, Juana Gálvez, por considerarla "desproporcionada". La decisión, de ser confirmada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, ante la que cabe recurso, implica que Gálvez no perdería su destino en el juzgado penal 1 de Sevilla.
Juan José Cortés, el padre de la niña presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle, recibió con indignación la decisión judicial, que calificó de "inaudita", y afirmó que "eso sólo pasa en España". Las asociaciones de secretarios judiciales mostraron su satisfacción por la sentencia.
La dilación de dos años en la tramitación de la ejecutoria para el ingreso en prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, fue la causa de la sanción a Gálvez. El juez mantiene que la responsabilidad de la oficina judicial no recae sólo sobre la secretaria, pero hay defectos en la forma de tramitación de las ejecutorias que recaen directamente sobre ella. Por tanto, su conducta encaja como falta grave de "negligencia o retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo".
No obstante, la resolución sancionatoria recoge algunas "atenuantes" como el reconocimiento del trabajo de Gálvez, el elevando número de juicios que celebraba en otros juzgados como sustituta, su atención al registro de víctimas de violencia doméstica y otras funciones que ocupaban buena parte de su jornada laboral. Frente a éstas, consta la "agravante" de la continuidad de la infracción en el tiempo.
Este factor fue "sobrevalorado exageradamente" frente a la propuesta inicial de seis meses de suspensión, dado que en el expediente no se imputó expresamente a Gálvez "el gravísimo perjuicio ocasionado a terceros y a la Administración de Justicia por el caso Mari Luz". Además, la resolución sancionadora menciona que hubo tres concurrentes en la "defectuosa tramitación" de la ejecutoria: el juez titular, Rafael Tirado; el personal colaborador del juzgado y el propio Ministerio Fiscal.
La sentencia explica que la propuesta inicial de seis meses de suspensión se orientó en el sentido de que Gálvez no perdiera su destino, puesto que existía "una valoración positiva de la secretaria por todos los miembros de la oficina judicial" y no había inconveniente en que trabajara en el mismo u otro órgano judicial dentro del municipio de Sevilla. De ahí que se refuerce "la solución de ajustar la sanción impuesta al plazo de seis meses, como solución más proporcional y más equitativa". La secretaria, Juana Gálvez, dio instrucciones a su abogado, Ramón Entrena, para recurrir hasta anular la sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.