Rajoy: "Dudo que sea justo, conozco a gente que vive de esa renta"
Rubalcaba pregunta qué tiene el líder del PP con los grandes patrimonios
Era un día muy especial para que Mariano Rajoy fijara su posición sobre el impuesto de patrimonio. Estaba en una sala repleta de empresarios catalanes con importantes fortunas. Tal vez por eso, o porque era el asunto de mayor actualidad, Miquel Roca, expolítico y ahora presidente de uno de los despachos de abogados más conocidos de España, fue al grano: "Voy a empezar por lo más poético. ¿Eliminarás el impuesto de patrimonio si llegas al Gobierno?".
Rajoy no respondió en ningún momento a esa pregunta y evitó comprometerse a eliminarlo, pero dejó muy claro que el impuesto, aunque se haya subido el mínimo exento hasta 700.000 euros, no es de su agrado. Incluso se solidarizó con las 160.000 personas que van a sufrir ese nuevo impuesto, y aunque no aseguró que son clase media, como ha hecho el PP en otras ocasiones, sí habló de esos 700.000 euros y dijo que conoce a gente que vive de una renta como esa.
"No me gusta el impuesto", dijo. "Todo el mundo debe contribuir, pero este impuesto no tiene ningún sentido. Esos 700.000 euros de mínimo... Yo conozco a personas mayores que han heredado una casa y que viven a lo mejor de las rentas de esa casa. Con solo pagar patrimonio, se quedan sin ingresos. Dudo de la justicia social de esta decisión".
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también aludió al impuesto de patrimonio. Lo hizo en Cádiz. Aunque evitó referirse a un conflicto en el Gobierno, que ha informado de distintas cifras de afectados, sí criticó las primeras reacciones del líder de la oposición: "¿Qué tiene [Mariano] Rajoy con los patrimonios más grandes de este país para evitar que hagan un esfuerzo para contratar a jóvenes? ¿Qué explicación hay? Es de derechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.