_
_
_
_

Quince días para oponerse a la apertura de la fosa de Lorca

El gobierno andaluz abre un plazo para escuchar alegaciones antes de autorizar la exhumación

La Junta de Andalucía ha abierto un plazo de 15 días hábiles para decidir sobre la apertura de la fosa donde se creen yacen enterrados el poeta Federico García Lorca, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, y el maestro Dióscoro Galindo. En una resolución publicada hoy en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el gobierno autonómico somete a información pública la solicitud para la exhumación de la fosa, situada en las inmediaciones de la conocida fuente grande, situada en la carretera de Viznar a Alfacar, en el paraje del Caracolar (Granada), como paso previo a la autorización administrativa.

El objetivo de esta resolución es que todas aquellas personas que no estén de acuerdo en la apertura de la fosa, como la propia familia Lorca, que se ha opuesto siempre, presenten alegaciones. La Junta explica que el artículo 13 de la ley de memoria histórica les obliga a "ponderar la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados" y que para ello, han de "dar publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración General del Estado" para incluir el enterramiento en el mapa de fosas que elabora el Gobierno.

Más información
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sobre la fosa de Lorca
El quinto inquilino de la fosa de Lorca
El Gobierno de Aragón estudia multar con hasta 300.000 euros la apertura de una fosa

En este caso, es la figura del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, creada por un real decreto en febrero de 2005, quien da cuenta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la solicitud presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, para abrir esta fosa.

Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía se mostró extrañado por esta resolución. "Es la primera vez que se hace algo así. En otras ocasiones anteriores, como la apertura de la fosa de Grazalema, en Cádiz, la administración no ha pedido permisos. Esta resolución está hecha exclusivamente para la familia Lorca", manifestó.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y entre ellos, los nietos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí solicitaron la apertura de esta fosa al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hace casi un año, el 12 de septiembre de 2008. Garzón autorizó la exhumación, pero luego se inhibió a favor de los juzgados territoriales y el de Granada le devolvió la causa al magistrado por entender que se trataba de un crimen contra la humanidad y que por tanto, no era competencia de un juzgado de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_