_
_
_
_

Pacheco revela que el PA pactó la alcaldía de Sevilla antes de las elecciones

Lourdes Lucio

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, reveló ayer que el pacto entre andalucistas y populares en el Ayuntamiento de Sevilla "estaba hecho" antes de las elecciones y que las negociaciones posteriores entre ambas formaciones políticas han sido "un farsa", "un paripé" y "un engaño al electorado". Pacheco formalizó su dimisión como presidente nacional del Partido Andalucista (PA) y porta voz del grupo parlamentario en la Cámara regional "por razones ideológicas".

Más información
Populares y socialistas se alían en ayuntamientos de Canarias
Bea Gondar, elegido en O Grove tras su detención por presunto narcotráfico
Los dos concejales
El PNV planea una moción de censura para arrebatar Mondragón a HB
Izquierda Unida tomará medidas contra sus concejales en 25 municipios
El líder regionalista de Cantabria acusa de "indignidad" política a Aznar

Las manifestaciones de Pedro Pacheco cayeron como una auténtica bomba en el seno del PA, aunque la dirección andalucista intentó restarles importancia. Estas declaraciones aumentan y corrigen lo dicho por dirigentes de otras formaciones políticas, como el socialista Carlos Sanjuán, quien calificó la pasada semana como una "traición" al electorado el pacto PA-PP en el Ayuntamiento de Sevilla, que permitió a Alejandro Rojas Marcos acceder a la alcaldía.Pacheco considera "inexplicable" el pacto del PA con un partido "estatalista, de la derecha tramontana y de la oposición" como el PP y aseguró que el Partido Andalucista necesita, tras ocho años de travesía en el desierto, profundiza en la opción ideológica de centro izquierda.

El alcalde de Jerez, que por tercera vez ha renovado su mandato municipal, desveló que el PA concurrió a los co micios municipales de Sevilla "con un pacto que estaba ya hecho y eso", precisó, "es un engaño a los militantes andalu cistas y al electorado sevi llano".

Tejemanejes

Más aún, Pacheco aseguró que los tejemanejes posteriores han sido un "paripé" y que él que ha dado la cara tantas veces ante el electorado se debía a la opinión pública. "Los partidos vivimos de los presupuestos del Estado y, por tanto, nos debemos a la opinión pública".

Pacheco añadió que el pacto con el PP se podía volver en contra del PA porque "González y Aznar pactarán en Madrid" para derribar a Rojas Marcos: "Y entonces, no sólo habremos hecho un gran daño al partido sino, además, un gran ridículo". Aunque negó que aspirase a la secretaría general de su partido -"he podido ser secretario, presidente, tesorero..."-, ocupada desde hace ocho años por Salvador Pérez Bueno, propugnó la renovación total de la dirección del partido, que a su juicio está integrada por "mediocres".

Su dimisión no creará escisiones en el PA, formación que ya sufrió una considerable desbandada de militantes cuando pactó con la UCD para desbloquear el proceso autonómico. "Habrá cabreos, unos más disimulados que otros, pero no sería bueno que hubiera escisiones. Yo voy a seguir trabajando en el partido a no ser que la atmósfera sea irrespirable... ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_