El PSOE se asoma al precipicio electoral
Los socialistas perderán todas las mayorías absolutas, según el CIS - Cospedal tiene a su alcance Castilla-La Mancha - IU puede ser imprescindible para que Fernández Vara siga gobernando en Extremadura - CiU regirá Barcelona con el apoyo del PP
Al PSOE le suelen sentar bien las campañas y la línea entre su hecatombe y la simple derrota es delgada para los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Está al borde de la pérdida de casi todo su poder territorial en feudos tradicionales y una caída que pondría en situación complicada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para concluir la legislatura, según el CIS.
Con los datos de la encuesta, la campaña electoral empezó ayer con perspectivas negras para el PSOE, que baja en toda España, pero mantiene el reto de intentar darle la vuelta a todos los pronósticos, porque en la mayoría de los lugares depende de muy pocos votos para salvar los muebles. El sondeo, realizado entre marzo y abril en las comunidades que van a las urnas el 22-M y en siete Ayuntamientos, muestra que los socialistas no tendrían mayoría absoluta en ninguna autonomía y podrían dejar de gobernar en las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias. Solo les quedarían Extremadura y Aragón, pero con acuerdos con otros partidos. Y perderían el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez y el de Sevilla depende de muy pocos votos.
El reverso es el del PP, que ve cómo su oleada de subida se extiende y augura un resultado que Mariano Rajoy podría utilizar como argumento para insistir en la exigencia de elecciones anticipadas y, en todo caso, para soñar con una victoria en sus terceras generales como candidato. El PP refuerza sus mayorías absolutas donde gobierna, especialmente en Madrid y Valencia, donde a Francisco Camps no solo no le afecta estar imputado por cohecho, sino que le da seis escaños más y llega al 53% de los votos. Además, el PP puede darle el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez a CiU.
Por comunidades, el principal cambio podría producirse en Castilla-La Mancha, una autonomía especialmente simbólica, porque siempre ha estado en manos del PSOE y porque quien ganaría sería la gran apuesta de Rajoy, su número dos y secretaria general, Dolores de Cospedal. Sin embargo, el PSOE de esa comunidad considera que las "tripas" de la encuesta muestran que José María Barreda tiene una ventaja en Ciudad Real que equilibra la de Cospedal en Guadalajara y difícilmente rompe el reparto de escaños entre los dos principales partidos.
En Baleares, el sondeo oficial otorga al PP una mayoría absoluta holgada que desalojaría de la presidencia de la comunidad al PSOE y a los partidos que gobiernan con él. En Asturias, donde gobierna el PSOE con apoyo de IU, esta combinación de izquierdas deja ya de ser posible por la irrupción del Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que con siete escaños se convierte en árbitro. En principio, está en condiciones de darle al PP el Gobierno, aunque sea por un solo escaño. Es significativo el caso de Extremadura, donde el PSOE es superado por primera vez por el PP en número de escaños y solo conservaría el Gobierno con el apoyo de Izquierda Unida, que entraría con dos escaños en el Parlamento autónomo, siempre que supere el 5%, umbral que solo bordea.
En Aragón, el PSOE sigue siendo el partido con más escaños, pero para seguir gobernando necesita pactar con el Par o con la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. El PP tiene complicado gobernar, porque no le bastaría el apoyo del Par y no parece probable que pueda pactar con CHA o IU.
En Canarias, el PSOE baja y el PP sube, pero Coalición Canaria sigue en condiciones de gobernar con apoyo de alguno de los dos. Con el PP empezó la legislatura, pero el PSOE es el partido al que sustenta en el Congreso de los Diputados con un pacto de apoyo recíproco. En Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) puede seguir gobernando siempre que revalide el pacto con el PSOE, que, pese a que perdería dos escaños, podría sustentar esa coalición.
En Navarra, UPN podría gobernar si mantiene el apoyo de los socialistas, porque con el PP no tendría mayoría suficiente.
UPyD entraría en el Ayuntamiento de Madrid hasta con tres concejales, pero aún está a 0,7 puntos del 5% necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.