_
_
_
_

El PSOE acepta negociar la reforma del Código Penal

El Gobierno negocia hasta el último momento para evitar una avalancha de enmiendas de totalidad al proyecto de reforma del Código Penal. Hoy acaba el plazo de presentación y ayer anunciaron su rechazo en enmiendas de totalidad los partidos de la izquierda ERC, IU, ICV y BNG.

El PNV es más que reacio a apoyar la propuesta del Gobierno, pero anoche no había decidido aún si presentará enmienda de totalidad. No lo hará CiU, aunque tampoco garantiza el apoyo al texto, y el PP mantiene aún sus discrepancias.

Para salvar las diferencias, el Gobierno hizo llegar ayer al resto de grupos su disposición a introducir modificaciones a través de enmiendas del PSOE. Así, acepta modificar la regulación de los llamados "manteros", que venden copias piratas de música y cine, para asegurar que ninguno vaya a la cárcel. En el proyecto del Gobierno no se asegura y queda a decisión del juez que tenga en cuenta sus condiciones personales para que no sea condenado a penas de prisión, como ocurre ahora. Otro cambio que acepta el Gobierno se refiere a la llamada libertad vigilada, es decir, las medidas de seguridad que se pueden imponer para los condenados por graves delitos que salgan de la cárcel. El proyecto del Ejecutivo permitía que en casos extremos, por acumulación de condenas, pudiera tener carácter indefinido. El Gobierno se ha comprometido a establecer un máximo de cinco años para esas medidas de control. Este apartado lo rechazan el PNV y la izquierda.

El Gobierno quiere que la reforma se haga por consenso, pero, además, precisa para la votación final en el Pleno, cuando culmine la tramitación, 176 votos, por ser necesaria mayoría absoluta. Hoy por hoy no la tiene garantizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_