El PP retira del juego a los 'sin papeles', pero mantiene la 'caza' de independentistas
Sánchez-Camacho minimiza "el error" porque era un "videojuego de ideas"
El Partido Popular (PP) de Cataluña eligió ayer para resguardarse del chaparrón la estrategia de minimizar los hechos y desviar la atención mediática con ataques a la política de inmigración del PSOE. En lugar de entonar el mea culpa, se limitó a calificar de pequeño error, anécdota, cuestión menor, tergiversación o simple entretenimiento de ideas no agresivas el videojuego publicado el martes en su página de Internet, en el que se incitaba a cazar inmigrantes "ilegales" e independentistas catalanes.
Las críticas le llovieron a Alicia Sánchez-Camacho, candidata a la presidencia de la Generalitat, desde todo el arco parlamentario, pero únicamente por el tema de los sin papeles. Es justamente ella quien, cabalgando sobre una gaviota, destruye a estos en el videojuego, en el que también son objetivo algunos iconos de la simbología española y catalana. El PP retiró el juego el mismo martes, sustituyó el cartel de "inmigrantes ilegales" por el de "mafias ilegales" y achacó el "error técnico" a la empresa que lo había desarrollado. Sin embargo, mantuvo la posibilidad de hacer estallar en el aire un zepelín independentista que luego se convierte en una bandera española y otra catalana.
Según Sánchez-Camacho, "no hay que darle mayor importancia (....), era un simple juego de ideas y así lo seguirá siendo cuando esté arreglado". El secretario de Comunicación, Esteban González Pons, se limitó a considerarlo un "error" porque "la realización no fue tan buena como la idea inicial". Y el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, subrayó que lo importante era "la cuestión de fondo". A saber: "El discurso irresponsable, vestido de políticamente correcto", del PSOE sobre inmigración. El líder de Nuevas Generaciones en Cataluña, José Antonio Coto, que fue quien encargó el juego, aseguró: "Es una anécdota, no hubo ninguna voluntad de ofender a nadie".
El PSOE fue el partido que vertió las críticas más duras. Su vicesecretario general, José Blanco, comentó: "A [Jean-Marie] Le Pen y a la Liga Norte les ha salido un alumno aventajado, al alinearse [el PP] con la política racista y xenófoba de la ultraderecha europea". Según el PSOE, los populares "están ensayando una campaña de tintes xenófobos, racistas y extremistas". El líder de CiU, Artur Mas, declaró: "Se les ha ido la mano".
Por su parte, Ignacio Giner, director de la empresa que elaboró el juego, asumió la "culpa" por el error: "Colgamos una prueba beta [preliminar] del juego y no su versión definitiva. Cuando quisimos cambiarlo, la web estaba colapsada por la entrada de 25.000 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.