El PP presiona con Venezuela y Cuba
El PP ha decidido hacer de los asuntos de Cuba y Venezuela, con sus dos últimos episodios, el eje de una ofensiva contra el Gobierno. Los populares creen que el Ejecutivo tiene una gran debilidad por su estrategia con Fidel Castro y Hugo Chávez, y ayer se esforzaron en subir la presión.
Diversos dirigentes del PP, entre ellos Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, reclamaron al Gobierno la máxima dureza en la respuesta e incluso que se plantee, de confirmarse la relación entre Chávez, ETA y las FARC, que España rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, una solución extrema.
En la línea habitual de doble discurso, Rajoy no fue tan lejos como sus subordinadas, pero sí exigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comparezca para dar explicaciones y que se las pida al embajador de Venezuela en España. El líder del PP recuperó una de sus acusaciones más reiteradas: la de que la política exterior española es desastrosa porque Zapatero ha decidido aliarse con Castro y Chávez.
"El Gobierno de España ha estado más condescendiente con Chávez o con Castro que con las personas que luchan por la decencia, la libertad y los derechos humanos y fundamentales", dijo Rajoy en Soria.
Los populares han organizado hoy una presentación de diversos blogs del PP que estará dedicada precisamente a los blogueros que, especialmente en Cuba, luchan contra el régimen de Castro. El PP se encuentra mucho más cómodo hablando de este asunto que de un posible pacto de Estado de economía, que ve como una trampa del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.