_
_
_
_

Doce presos islamistas, incluidos tres del 11-M, en huelga de hambre

Youssef Belhadj, Hassan el Haski y Otman el Gnaoui, implicados en la matanza de Madrid, reivindican su inocencia

El marroquí Youssef Belhadj, procesado por los atentados del 11-M y que espera sentencia en la prisión salmantina de Topas, es el duodécimo recluso islamista que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado sábado, según ha confirmado Instituciones Penitenciarias.

Además de Belhadj, otros dos procesados por el 11-M, los también marroquíes Hassan El Haski y Otman El Gnaoui, forman parte del grupo de presos acusados de delitos de terrorismo islamistas que han iniciado esta protesta en reivindicación de su inocencia.

En total, son 12 reclusos, siete de nacionalidad marroquí, cuatro argelinos y uno turco, los que han comunicado a las respectivas direcciones de sus centros penitenciarios que se ponen en huelga de hambre, aunque no de sed, por considerar que sobre ellos pesan falsas acusaciones de terrorismo.

Entre los huelguistas también figura el argelino Abdelkrim Bensmail, miembro del Grupo Islámico Armado (GIA), encarcelado desde 1997 y recientemente imputado en el marco de la operación Nova que permitió desarticular una célula que pretendía cometer un atentado suicida contra la Audiencia Nacional.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, ha explicado que las direcciones penitenciarias de los centros en los que se encuentran estos reclusos han activado el protocolo de asistencia sanitaria con el objeto de hacer un seguimiento médico de los mismos.

Por su parte, las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas han dicho que la protesta es una medida de presión habitual en el sistema penitenciario que sólo tiene por objeto llamar la atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_