Por qué los hijos de donantes piden conocer la identidad de sus padres biológicos
La Asociación de Hijas e Hijos de Donante llevan tiempo pidiendo un cambio en la ley que les impide conocer la identidad de los donantes de esperma y óvulos a partir de los cuales fueron concebidos.
- Consideran necesario conocer el historial genético de sus progenitores para construir su identidad y saber si están expuestos a enfermedades hereditarias.
También quieren evitar un problema… La posibilidad de relacionarse con un hermano genético que desconocen. Es difícil que pase, porque el número máximo autorizado de personas nacidas por un mismo donante no puede ser superior a seis.
- Pero el registro nacional de donantes de gametos y preembriones lleva en marcha solo tres años y es imposible saber si antes hubo personas que donaron más de lo permitido.
¿Qué dice la ley? La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, elaborada en 1988 y actualizada en 2006, garantiza el anonimato de la donación. Se puede revelar la identidad del donante solo si el descendiente está en peligro de vida.
¿Cómo funciona en el resto de Europa? La situación es variada: países como Francia, Alemania, Suecia o Portugal ya revelan la identidad del donante.
- Mientras Bélgica, Islandia, Dinamarca, Rumanía y Grecia optan por el sistema híbrido, en el que el donante puede elegir si lo hace de forma anónima o no.
© Foto: David Borrat
Si quieres saber más, puedes leer aquí.