Múgica, como el PP, pospone su recurso a la ley catalana de educación
Se lo pidieron una quincena de asociaciones críticas con el blindaje del catalán como lengua vehicular en las aulas de Cataluña hace tres semanas. Y hace una, Ciutadans también le instó a hacerlo. Pero el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al igual que el PP, no recurrirá, por ahora, ante el Constitucional la Ley de Educación de Cataluña, que consolida el modelo de inmersión lingüística vigente en la comunidad desde hace más de 20 años y que el Parlamento catalán aprobó con los votos de Convergència i Unió, el Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana. Al menos, no lo hará hasta que el Constitucional resuelva los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán que presentaron él y el Partido Popular.
Lo hicieron en 2006, y se espera que la sentencia llegue pasado el verano. "Lo prudente" es aguardar a esta decisión, aseguró ayer en una entrevista Múgica, que se suma así a la estrategia del PP. Este partido amagó con recurrir la norma de educación catalana, a la que se opuso. Pero Mariano Rajoy consideró el 3 de julio que esa ley "desarrolla" el Estatuto, por lo que "sería bueno" que el Constitucional se pronunciase sobre éste antes de recurrir la norma educativa.
Cuando Enrique Múgica, socialista, presentó su recurso contra el Estatuto, los partidos que lo impulsaron ya le acusaron de actuar más por motivaciones políticas que por razones jurídicas. De hecho, su recurso llegó sólo dos meses después que el del PP. Y, como este partido, evitó luego recurrir aspectos del Estatuto andaluz, que salió adelante gracias a los apoyos de los socialistas y de los populares, que eran calcados a lo que establecía el catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.