Mueren cinco personas tras producirse una explosión de gas en Laredo
La explosión se debió a una fuga de gas propano en una cocina del segundo piso. -Diez personas han resultado heridas de diversa consideración
Cinco personas han muerto a consecuencia de una explosión de gas registrada a las 4.35 horas de esta madrugada en un edificio de la Avenida de los Derechos Humanos de Laredo, en Cantabria. Las víctimas, que murieron por inhalación de humo, son un matrimonio anciano, su hija de 37 años, otra mujer mayor y su cuidadora de nacionalidad colombiana. La causa de la explosión ha sido una fuga de propano en una cocina del segundo piso. Diez personas más han sido hospitalizadas con heridas de diversa consideración. Tres miembros de una misma familia están graves y el hijo, de cuatro años, muy grave. El accidente es de los más fuertes acontecidos en los últimos cinco años. Laredo ha decretado tres días de luto.
El alcalde de Laredo ha relatado que, tras la explosión, se vivieron dos horas de gran angustia, ya que la gente buscaba a sus familiares llamando a sus teléfonos móviles y éstos no contestaban.
Finalmente, los cadáveres fueron encontrados en el tercer piso del edificio siniestrado, justo encima de la vivienda en cuya cocina se produjo la explosión de gas, según el director general de Protección Civil de Cantabria, Juan José Rodríguez. La estructura del edificio no presenta daños.
Además de los fallecidos, los residentes de la vivienda afectada, un matrimonio de Getxo y sus dos hijos de corta edad, han resultado heridos graves por quemaduras de diversa consideración. El niño de 4 años tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 49% de su cuerpo y está siendo intervenido desde las 11 de la mañana; la niña, de 8 años, tiene quemado el 35% de su cuerpo; y los padres, el 40%. El resto de los heridos han sido evacuados al hospital de Laredo con síntomas de intoxicación. Un bombero ha sido dado de alta tras ser asistido de unas quemaduras en los brazos.
El hallazgo de las víctimas se produjo una vez controlado el incendio, de grandes proporciones y que ha afectado a las plantas segunda y tercera del edificio Jai Alai . La explosión ha sido tan fuerte que ha afectado a los inmuebles colindantes y obligado al desalojo de tres bloques de viviendas. El fuego ha sido sofocado pasadas las siete de la mañana.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández, han confirmado que tres de las víctimas mortales son vascas, aunque por el momento no han sido facilitadas sus identidades. Un equipo de psicólogos atiende a las familias afectadas por la desgracia.
Uno de los accidentes más graves de los últimos años
La explosión de gas figura entre las más graves de los últimos seis años. Desde 2000, sólo una explosión de gas causó tantas víctimas mortales como la de hoy. El 10 de noviembre de 2005, una mujer de 37 años, sus tres hijos y un hombre de 47 años murieron por esta causa en Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.