Identificadas nueve de las 13 víctimas mortales del atropello de Castelldefels
Los familiares esperan en una sala habilitada en la Ciudad de la Justicia.- Diez heridos continúan hospitalizados
Los equipos forenses ya han identificado a nueve víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, según ha anunciado la consejera de Justicia, Montserrat Tura. Los forenses siguen trabajando con la hipótesis de que hay 13 víctimas mortales y no 12 como se pensaba inicialmente. Además los trabajos para determinar la filiación de otros tres están avanzados, ha dicho Tura, mientras que de la posible víctima número 13 se tardarán aún días en poder identificarla, ya que está siendo un proceso muy complejo, según la consejera. El equipo lo componen 19 forenses, 21 policías científicos y 31 agentes más. Mientras tanto, los familiares esperan en una sala habilitada en la Ciudad de la Justicia a tener más noticias.
La lista de las personas fallecidas identificadas son: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliécer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caína (Ecuador, 1985), Diego Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986), Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993), Rosa Maria Vilar Arboleda (Ecuador, 1993) y Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986). Las familias de estas personas han autorizado a la Generalitat para que se publiquen los nombres. Hay otra familia que no lo ha autorizado.
De las nueve primeras identificaciones se encuentran dos mujeres y siete hombres, de edades que van de los 17 a los 39 años. "Espero que en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana acabar de dar los datos de identificación de todos, excepto del treceavo", ha manifestado Tura esta tarde. Las familias no se harán cargo de los cuerpos todavía. Tura ha explicado que la Generalitat no está "en condiciones de entregar los restos porque hasta que no se tenga la última muestra biológica de cada cuerpo controlada en una bolsa no se identificará" y ha agregado: "Tardaremos bastantes días, incluso semanas en entregarlos a pesar de que están ya identificados". A partir de este punto de la investigación "solo queda el ADN para trabajar", ha subrayado la titular de Justicia de la Generalitat.
Respecto a los 14 heridos, 10 siguen hospitalizados. Son, en su mayoría, jóvenes (sus edades van entre los 15 y los 25 años, salvo una mujer de 45); y tres son mujeres cuyo estado es crítico. La consejera de Salud, Marina Geli, ha afirmado esta mañana que los heridos evolucionan favorablemente aunque tres permanecen en estado crítico, "especialmente una chica de 25 años ingresada en el hospital Bellvitge". No se espera que ninguno de los heridos que ya están en planta reciban hoy el alta ya que la mayoría fueron intervenidos durante la jornada de ayer, ha informado Geli en declaraciones en TV3.
Tres investigaciones abiertas
El juzgado de Gavà que estaba de guardia la noche del accidente ordenó durante la mañana del jueves una segunda batida en Castelldefels-Platja para buscar objetos personales que ayudaran a identificar a las víctimas. A mediodía permitió que, tras un registro minucioso, se retirara el Alaris que impactó contra los pasajeros. El juez ya tiene en su poder la caja negra del tren, que será clave para aclarar el siniestro. Además de la judicial, otras dos investigaciones están en marcha -una de Adif y otra de Renfe-.
El maquinista del Alaris dio negativo en la prueba de alcoholemia (0,0 miligramos por litro de aire aspirado) y está recibiendo atención psicológica por la conmoción. El conductor, según Renfe, iba a la velocidad adecuada y no tenía obligación de reducirla a la entrada de la estación porque no iba a parar en ella.
Las primeras investigaciones sobre el siniestro apuntan a que fue ocasionado por la imprudencia de los viajeros que cruzaron la vía, y descartan que un exceso de velocidad del convoy o un déficit de las medidas de seguridad de la estación fueran un desencadenante. Las víctimas decidieron cruzar por encima de las vías para evitar la aglomeración de pasajeros en el paso subterráneo (que estaba abierto) y alcanzar la playa cuanto antes. Esta conducta, peligrosa pero frecuente, está sancionada con hasta 6.000 euros de multa. Rara vez se castiga, pero el riesgo es evidente.
Los primeros pasajeros alcanzaron el otro andén sin dificultades. Los que les seguían, sin embargo, no advirtieron que se aproximaba un tren a gran velocidad. Algunos lograron zafarse de la embestida dando un salto hacia adelante. Pero a 30 de ellos, el Alaris de Alicante a Barcelona les pilló de pleno o les arrojó violentamente a su paso.
Las autoridades insisten en que el apeadero de Castelldefels cumple con "toda la normativa de seguridad vigente", según el ministro de Fomento, José Blanco, quien visitó a las víctimas. Renfe ha asegurado que diez vigilantes de seguridad iban a entrar a trabajar justo siete minutos después de que se la hora a la que se produjo el accidente. Su intención era regular la avalancha de viajeros prevista por las verbenas.
En el tren de cercanías en el que viajaban las víctimas circulaban unos 700 pasajeros, según diversas fuentes. Lo normal en una noche como la de San Juan en una localidad costera como Castelldefels, a una veintena de kilómetros de Barcelona, con una extensa zona de playas donde miles de jóvenes celebran el solsticio de verano.
Con información de J. García / J. Carriga / J. Duva / J. A. Montañés / C. S. Baquero / C. Delgado / A. Trillas
Los Mossos multan a una mujer por cruzar por las vías en la estación del accidente
Los Mossos d'Esquadra han multado este mediodía en la estación de Castelldfels Platja a una joven por cruzar las vías, precisamente en el lugar donde la noche de San Juan se produjo el trágico atropello de un tren, con 13 muertos y 14 heridos. La joven se negó a identificarse y la seguridad privada de la estación la retuvo hasta que llegaron los agentes de la policía autónoma, informa Europa Press.
La joven fue sancionada -se desconoce el importe-, y aseguró a la policía que no sabía que no se podía cruzar. El artículo 64 de ley ferroviaria de Catalunya dispone que cruzar las vías fuera de los lugares habilitados es una infracción grave multada con entre 6.000 y 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.