_
_
_
_

IU y varias ONG critican las camisas de fuerza para inmigrantes

Izquierda Unida, Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo Andaluz han sido algunas de las instituciones que han criticado el uso de camisas de fuerza y cascos para inmovilizar a los inmigrantes irregulares que se resistan durante su repatriación en aviones. La utilización de esos elementos figura en el protocolo del repatriación que ha elaborado el Ministerio del Interior para fijar las medidas que deben adoptar los policías en esos casos. El documento, todavía en fase de borrador, ha sido redactado para prevenir casos como el de Osamuyia Aikpitanhi, el nigeriano que murió en junio cuando era repatriado, maniatado y amordazado, durante un vuelo comercial.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de estar dispuesto a incurrir en un trato "inhumano y degradante" para deportar a los inmigrantes, y criticó que "subordine los derechos a la política de expulsiones".

Amnistía Internacional criticó que el borrador de Interior no incluya las recomendaciones del comisario europeo responsable de Derechos Humanos y del Consejo de Europa. La responsable del departamento de campañas de investigación de la organización no gubernamental, Eva Suárez, declaró a Europa Press: "Creemos que hace falta incluir en el protocolo la prohibición absoluta de las cintas adhesivas y el uso de cascos y camisas de fuerza, que pueden provocar asfixia postural".

El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, insistió en que la repatriación de los inmigrantes indocumentados "debe hacerse respetando los derechos humanos", por lo que "no se puede abusar" de medidas como el uso de camisas de fuerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_