Homenaje a los "héroes de la Transición"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, homenajeó ayer en La Moncloa a los 35 miembros de la comisión de subsecretarios que asumieron las funciones del Ejecutivo mientras este permaneció secuestrado en el Congreso de los Diputados por los golpistas del teniente coronel Antonio Tejero la tarde y noche del 23 de febrero de 1981.
Zapatero, que les calificó de "héroes de la Transición", pidió disculpas porque hubiesen tenido que pasar 30 años -y que 10 de los 35 hubiesen fallecido- para obtener un reconocimiento oficial por "mantener la dignidad y el funcionamiento del Estado democrático" en "aquellas horas interminables" en que los golpistas "contravinieron el principio esencial de que la fuerza debe estar bajo el mando del poder democrático".
Zapatero, con un indisimulado tono de emoción, les dijo tras entregarles la Medalla al Mérito Constitucional: "La comisión que ustedes integraron se erigió en bastión del Estado democrático que los ciudadanos de este país nos habíamos dado con nuestras Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.