Francia pone en libertad bajo control judicial a una presunta etarra
Eider Zuriarrain fue detendia el 10 de febrero y el próximo martes los tribunales galos examinarán la petición de arresto de la Justicia española
El Tribunal de Pau (Francia) ha ordenado hoy la puesta en libertad bajo control judicial de la presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren (Bilbao, 1979) hasta que el próximo martes examine la petición de arresto por cooperación con arma armada solicitada por la Audiencia Nacional. En un principio, estaba previsto que fuera hoy cuando la justicia gala revisara la orden europea de detención, pero, según Xantiana Cachenaud, abogada de la detenida, la decisión se ha debido aplazar una semana debido a que todavía no se ha recibido la euroorden.
Zuriarrain, fue detendia el pasado 10 de febrero en la localidad vascofrancesa de Urrunge, donde residía, y desde entonces estaba presa en la cárcel de Seysses. Su captura se proujo el mismo día en el que la izquierda abertzale presentaba los estatutos de su nievo partido político Sortu en el ministerio del Interior. El nombre de la presunta etarra figuraba en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil, desde que huyera de España el pasado 13 de febrero de 2010 tras la detención de otro presunto miembro de ETA, Ibai Beobide.
A Zuriarrain, que en el momento de su detención trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona, también se le acusa, según el ministerio del Interior, de haber albergado en su domicilio en 20099 a Euri Albizu Telleria, presunto miembro de la banda terrorista y de haber ayudado a huir a Francia al propio Beobide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.