El 'Esperanza del Mar' desembarca los cuerpos de 25 subsaharianos
El buque hospital Esperanza del Mar hizo ayer una escala de emergencia de apenas unas horas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para desembarcar a los 25 cuerpos sin vida que aparecieron el miércoles flotando en el mar con chalecos salvavidas, impermeables y un aparato GPS a 70 millas (unos 126 kilómetros) de la costa de Nuadibú, el mismo punto donde dos semanas antes habían perecido más de 70 subsaharianos.
Varios operarios descendieron los cuerpos en camillas, cubiertos con sábanas blancas, y los introdujeron en cinco furgones de color blanco, que los condujeron al Instituto Anatómico Forense. El traslado de estos cuerpos se produjo en presencia de una decena de agentes policiales de distintas brigadas y de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias.
Un portavoz del Instituto Social de la Marina reconoció que, pese a la experiencia de su tripulación, "ayer estaban muy afectados" por este suceso. A pesar de que se trata de un hospital flotante que da cobertura sanitaria y de emergencia a los casi 5.000 pescadores españoles que faenan en el banco que va desde las costas de Marruecos hasta las de Senegal, durante los primeros tres meses de este año el Esperanza del Mar ha rescatado a más de 600 inmigrantes de un naufragio seguro, afirmó el delegado del Gobierno, José Segura.
Interceptadas dos barcas más
Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Salvamento Marítimo interceptaron ayer dos barcas que se dirigían simultáneamente a las costas del sur de Gran Canaria y de Tenerife, con 97 inmigrantes subsaharianos a bordo.
La primera embarcación fue detectada al mediodía en un vuelo de rutina del helicóptero de la Guardia Civil. Se trataba de un cayuco con 42 inmigrantes a bordo. La patrullera Río Guadalope, que salió a su encuentro, los interceptó a 45 millas (unos 81 kilómetros) al sur de Gran Canaria. Desde allí los remolcó hasta que a 25 millas (45 kilómetros) de la costa se dieron las circunstancias para efectuar el transbordo con garantías. Los 42 subsaharianos fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (municipio de San Bartolomé de Tirajana).
Durante la mañana, un pesquero alertó de la presencia de otro cayuco que navegaba rumbo al sur de Tenerife, con 55 inmigrantes a bordo. El buque de Salvamento Marítimo partió a su encuentro, para remolcarlo hasta el puerto de Los Cristianos (Arona), donde Cruz Roja ya había desplegado un operativo de emergencia a pie de playa.
La llegada de estas dos nuevas embarcaciones eleva hasta 2.680 el número de inmigrantes subsaharianos que han alcanzado las islas Canarias en los 76 días del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Canarias
- Salvamento marítimo
- Accidentes fluviales
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Pateras
- Servicios emergencia
- Inmigración irregular
- Canarias
- Inmigración
- Accidentes marítimos
- Emergencias
- Accidentes
- Política migratoria
- Migración
- España
- Sucesos
- Demografía
- Sociedad
- Seguridad marítima
- Transporte marítimo
- Transporte