España congelará las propiedades de Gadafi y sus allegados
Trinidad Jiménez asegura que la evacuación de los españoles de Libia concluye hoy con la salida del personal de la Embajada
España congelará hoy las propiedades del dictador libio, Muamar el Gadafi, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ratificados por la Unión Europea, a raíz de los hechos sucedidos en las últimas semanas en el país norteafricano. En concreto, Gadafi posee una finca de 6.500 hectáreas en el municipio malagueño de Benahavís. Además, el Ejecutivo rastreará el sistema financiero en búsqueda de cuentas bancarias a nombre de Gadafi, de su familia o de sus allegados.
La finca de Málaga está a nombre de un banco público libio, no del propio Gadafi, según informan fuentes gubernamentales. Sin embargo, con carácter cautelar mientras se aclara de quién es, la propiedad se congela, es decir, que no se podrá operar de ninguna forma con ella.
Gadafi compró la finca hace dos décadas. El dictador libio ha pedido permiso en múltiples ocasiones para urbanizar la propiedad, aunque no ha recibido la autorización pertinente, lo que ha supuesto las quejas del dirigente africano.
Además, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que, tras la salida ayer de los últimos ciudadanos españoles de Libia (tripulantes de un buque cementero), hoy partirá de Trípoli el personal de la Embajada en el país norteafricano, compuesto por 15 personas, entre ellas el propio embajador. La legación española no quedará cerrada, ya que será atendida por personal local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.