España ayuda a capturar a 11 piratas en aguas de Somalia
La fuerza aeronaval (Eunavfor) de la Unión Europea desplegada en aguas de Somalia para luchar contra la piratería ha detenido en las dos últimas semanas a 23 piratas. Los últimos 11, en apenas 24 horas. La fragata francesa Nivoise capturó ayer a 11 piratas armados que navegaban en tres lanchas rápidas después de que el avión de patrulla español P-3 Orion, que opera desde Mombasa (Kenia), detectara el sábado a las tres embarcaciones sospechosas a más de 300 millas de las costas de Somalia.
Tras evaluar la información recibida por el avión, el Comandante de la Fuerza, el capitán de Navío español Juan Garat, puso en marcha, desde la fragata Numancia, una operación para localizar a los buques sospechosos y ordenó a la fragata francesa Nivoise que se dirigiera al lugar. Con el apoyo de un helicóptero, la fragata abordó las tres embarcaciones y detuvo a los piratas, que tiraron al agua parte de su armamento antes de ser capturados. Las autoridades francesas podrían extraditarlos para ser juzgados en Francia o bien entregarlos a las autoridades de Kenia.
La operación se produjo sólo 24 horas después de que la fuerza de la Unión Europea participara en la detención de otros tres piratas a bordo de un buque nodriza cerca de las aguas de Seychelles. Una vez capturados, fueron entregados a las autoridades del archipiélago.
Hace seis días la fragata Numancia también interceptó a los nueve presuntos atacantes del crucero Melody. La de ayer es la tercera captura de piratas llevada a cabo por la fuerza europea en el marco de la Operación Atalanta en las dos últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.