ETA ataca dos excavadoras de una empresa de la 'Y' vasca
Es la primera vez que la banda se atribuye ataques contra bienes de entidades relacionadas con la construcción de la línea de alta velocidad
Dos excavadoras de la empresa Amenábar, que participa en las obras de la Y vasca, sufrieron daños ligeros tras ser atacadas con artefactos explosivos la pasada madrugada. Los ataques que las obras de la línea de alta velocidad llevan padeciendo en los últimos meses suelen ser atribuidos a la kale borroka, pero ésta es la primera vez que ETA asume la autoría de los ataques contra una empresa relacionada con las obras.
Dos recipientes metálicos rellenos de una cantidad todavía indeterminada de amonal estallaron en torno a las 2.30 de esta madrugada junto a la maquinaria estacionada en el barrio de Santa Bárbara de la localidad de Hernani (Guipúzcoa). Las excavadoras son empleadas en las obras que la empresa realiza para la construcción de la variante de Urnieta, un proyecto distinto a la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas con Madrid. Una llamada en nombre de ETA a la central de la DYA sobre las 17.15 de hoy ha asumido la autoría de los ataques. La empresa, que ha sido víctima de sabotajes similares en otras ocasiones, está integrada en la UTE (unión temporal de empresas) que levanta el tramo de alta velocidad que transcurrirá entre Aramaio y Mondragón.
Varias patrullas de la Ertzaintza inspeccionaron la zona de madrugada tras ser alertados de una explosión en la zona, pero no encontraron indicios de explosiones. Fueron los trabajadores de la empresa quienes llamaron a la policía vasca sobre las 8.15 de la mañana, al encontrar indicios de sabotaje en sus máquinas. Una dotación de la unidad de explosivos de la policía autónoma vasca se desplazó al lugar, donde retiraron muestras del explosivo utilizado.
Estrategia contra la 'Y' vasca
Un informe policial del Ministerio de Interior ha enmarcado la intensificación de los sabotajes dentro de la "estrategia diseñada desde ETA contra el proyecto de alta velocidad en Euskadi". Interior recuerda las amenazas vertidas contra ese proyecto por ETA en la entrevista del diario Gara del 5 de enero. "Ello hace presagiar que, en un futuro no muy lejano, ETA hará su aparición en ese escenario, obviamente, a través de la única forma que sabe hacerlo", concluye el informe. El TAV ha sufrido en los últimos 17 meses 30 sabotajes.
Observadores políticos que conocen bien el mundo abertzale recalcan que "ya se ha producido un recambio generacional en ese mundo dispuesto a mantener la lucha durante años". El testigo ha pasado de manos. Cortar el caudal es básico, dice la policía, que admite que la organización juvenil Segi mantiene "capacidad para la captación, el proselitismo y la movilización".
Fracasa otra 'moción ética' por la abstención de EB
El Ayuntamiento de Antzuola (Guipúzcoa), gobernado en minoría por Acción Nacionalista Vasca (ANV), ha rechazado esta tarde la moción ética que exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia de ETA. La propuesta sólo ha recibido el apoyo de los representantes de los promotores, los tres del PNV y el del PSE. Mientras que se han abstenido los dos de EB-Aralar y los cinco de ANV se han opuesto. Durante el pleno, el alcalde, Peio Iturbe, ha leído una carta de solidaridad con Inocencia Galparsoro, la alcaldesa de Mondragón encarcelada el pasado día 30 por orden de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.