_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

ETA envía otra oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos

Los terroristas exigen entre 30.000 y 130.000 euros a los chantajeados

Dos días después de que el rey Juan Carlos reconociera en Bilbao ante la plana mayor del empresariado vasco y en el 25º aniversario de Confebask la "determinación" y el "coraje" de los industriales por enfrentarse a las "intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo", vuelve el chantaje de ETA. En realidad, nunca se ha marchado. Ni en la etapa del alto el fuego permanente (2006), cuando los terroristas usaron un lenguaje mucho menos hostil y hablaban de una "aportación voluntaria" para la "liberación de Euskal Herria". Es un "goteo constante", como siempre reconocen las patronales vascas cuando salta la noticia de una nueva remesa de cartas, al tiempo que solicitan a los afectados que no sucumban al chantaje.

Más información
Levert encarcela a Txeroki como jefe del 'comando' que mató a dos agentes en Francia
La banda ataca con una bomba un repetidor de TVE

Y la nueva oleada de misivas de extorsión a industriales y otro tipo de profesionales ya ha llegado, según han confirmado a este periódico fuentes policiales. Las nueva cartas pertenecen a la remesa del mes de octubre, aunque han sido mataselladas en noviembre y remitidas desde San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Tolosa, según las fuentes informantes.

El volumen de cartas en esta ocasión supera también las 100. En los últimos años, las remesas de misivas de extorsión de ETA han venido oscilando entre las 70 y las 130 mensuales, según información incautada a los etarras detenidos en Francia.

Las fuentes informantes precisan que en esta ocasión las cantidades exigidas a los empresarios son de 30.000, 45.000, 60.000 y 130.000 euros. Normalmente, los etarras piden también cobrar la cantidad exigida en billetes de 20, 50 y 100 euros.

Algunas son cartas en las que ETA chantajea por primera vez al empresario. "El no responder positivamente a esta petición, le haría acreedor de las medidas que Euskadi ta Askatasuna [ETA] decida aplicar contra Ud. y sus bienes", se apunta. En el caso de las cartas recordatorio, se recalca a los industriales extorsionados que si no pagan "en un mes" "pasarán a ser objetivo" de los terroristas.

La última oleada de cartas conocida data del mes de junio pasado y coincidió con la detención de renombrados empresarios vascos por orden del juez Baltasar Garzón dentro de su investigación sobre el impuesto revolucionario. En aquella ocasion, ETA exigía entre 70.000 y 120.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_