EE UU ve a España un lugar clave del islamismo radical
Washington alaba la colaboración antiterrorista y al Gobierno vasco
Estados Unidos considera que España sigue siendo un lugar de especial importancia estratégica para los radicales islamistas, según el informe anual sobre terrorismo internacional del Departamento de Estado hecho público ayer.
Además, ve al Gobierno español como un firme y fiel aliado en su combate: "La localización geográfica y su importante población de inmigrantes del norte de África y del sur de Asia, así como la facilidad de viaje a otros países europeos, la convierten en una encrucijada estratégica. (...) Sigue siendo un importante punto de tránsito, financiación y apoyo logístico para las organizaciones terroristas que operan en Europa occidental".
Washington concluye que el hecho de que Al Qaeda en el Magreb bautizara a su sección de propaganda como Al Andalus "confirma las sospechas del Gobierno español de que sigue siendo un importante objetivo".
El informe alaba las operaciones antiterroristas de España, que "mantuvo una cercana cooperación con EE UU". Recuerda, además, que el año pasado se cumplieron 50 años del nacimiento de ETA y asegura: "El partido socialista, bajo el liderazgo regional de Patxi López, asumió el poder (...) e implementó una serie de políticas más inequívocamente antiterroristas para enfrentarse a ETA".
Washington mantiene a Venezuela en la lista de países que no colaboran en la lucha antiterrorista, no solo por ser supuesto refugio de la guerrilla colombiana de las FARC, sino también por cobijar a un etarra, Ignacio Echevarria Landazabal. También Cuba es calificada de nuevo como un país "que apoya a grupos terroristas", entre ellos a ETA, según el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.