EA y Alternatiba presentan la coalición Bildu con los radicales
El plan alternativo del polo soberanista para estar presente en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo adquiere ya hoy carácter oficial con su presentación en el Palacio Miramar de San Sebastián. Una vez que Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba oficializaron ayer por unanimidad, a través de sus respectivas asambleas generales, la conocida intención de unir fuerzas, hoy se incorporarán los "independientes" de la izquierda abertzale para componer el llamado "nuevo sujeto electoral", que, en realidad, vendrá a denominarse Bildu si Sortu sigue ilegalizada. Así queda cerrado el círculo sobre el que han venido trabajando dirigentes de estos tres sectores en las últimas semanas.
El acuerdo de los asambleístas de EA y Alternatiba -una escisión de EB- era previsible y forma parte de la hoja de ruta de los integrantes de esta futura coalición electoral. Precisamente ambas reunione se produjeron horas antes de que comenzara la marcha en favor de la legalización de Sortu. Los impulsores de la nueva marca son conscientes de que el 8 de abril vence el plazo legal para la presentación de las coaliciones electorales, a la que concurrirán con la marca Bildu.
EA ensanchó ayer las distancias con Aralar con la incorporación al acuerdo electoral de Araba-Bai, un grupo escindido en suelo alavés de la formación que dirige Patxi Zabaleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.