_
_
_
_
PAÍS VASCO

Detenidos en Francia los presuntos etarras Mikel Otegi y Aloña Muñoa

Otegi mató a dos 'ertzainas' en el 97, mientras que Muñoa está implicada en el asesinato de José Luis López de Lacalle

La policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Irulegi a los presuntos etarras Mikel Otegi y Aloña Muñoa. Otegi se encontraba huido desde 1997, después de que un jurado popular le absolviera de asesinato por matar a dos ertzainas. Muñoa está implicada, entre otros, del asesinato de José Luis López de Lacalle.

Más información
La policía detiene a cinco dirigentes de la nueva organización de apoyo a presos de ETA
Interior cree que ETA ha rehecho su aparato militar y tiene un nuevo 'comando Donosti'
La policía detiene a 14 personas a las que Interior considera la 'cantera' de ETA
Garzón ordena la libertad de tres de los 15 detenidos en relación con el aparato de captación de ETA

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la detención se ha producido a raíz de una nota encontrada tras la detención del supuesto jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, el pasado 19 diciembre, quien dos días después se fugó de la comisaría de Bayona. En dicha nota se daba cuenta de una cita que debía producirse hoy en Irulegi y a la que debían acudir Otegi y Muñoa. Cuando ambos han acudido a la cita, su coche ha sido bloqueado y han sido detenidos por la policía francesa. Otegi no iba armado, pero sí Muñoa, que ha tratado, sin éxito, de sacar su arma.

Tanto Otegi como Muñoa se encontraban en la lista de terroristas aprobada por la Unión Europea en diciembre de 2001.

La presunta activista se encontraba huida desde febrero de 2001 tras la desarticulación del comando Totto de ETA, considerado responsable del asesinato del periodista y miembro del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle en mayo del 2000 y de dos agentes de la Guardia Civil de la localidad oscense de Sallent de Gállego, en agosto del mismo año.

Mikel Otegi se encontraba en paradero desconocido desde 1997, después de que un jurado popular le declarara no culpable del asesinato de dos agentes de la policía autonómica vasca en 1995. Otegi huyó en julio de 1997, cuando el Tribunal Supremo anuló dicho juicio y ordenó su repetición.

Asesinato preventivo

Simpatizante de la izquierda aberzale, Otegi asesinó el 10 de diciembre de 1995 a los ertzainas Iñaki Mendiluze, de 26 años, y José Luis González, de 34, disparándoles por la espalda con una escopeta, cerca de su casa. Los agentes se encontraban en las inmediaciones de su casa realizando una patrulla rutinaria, pero Otegi creyó que tenían intención de detenerle porque ese mismo día había mantenido un altercado con otro ertzaina en un bar de su localidad.

Otegi, que había participado ya en anteriores enfrentamientos de las juventudes radicales con la Ertzaintza, fue detenido poco después de realizar los disparos en su propia casa y gracias a la llamada de denuncia realizada por su propio hermano.

En marzo de 1997, fue absuelto de los delitos de asesinato y atentado por un jurado popular, que entendió que en el momento en que cometió el crimen no era dueño de sus actos. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anuló la sentencia por "carecer de motivación el veredicto absolutorio" y ordenó la celebración de un nuevo juicio con otro jurado popular.

Sin embargo, el segundo juicio no se pudo celebrar por encontrarse Otegi en paradero desconocido. En principio, se barajó la posibilidad de que podría encontrarse escondido en Cuba, país con el que España no mantiene acuerdos de extradición de los etarras.

Mikel Otegi.
Mikel Otegi.M. Interior
Aloña Muñoa.
Aloña Muñoa.M. Interior

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_