Detenidos 160 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas andaluzas
76 personas viajaban en la última embarcación que ha sido interceptada.- Siete de los rescatados se transportaban en una colchoneta con remos
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han detenido este lunes a unos 160 inmigrantes cuando intentaban llegar, en cinco embarcaciones, a las costas de Andalucía. La última patera ha sido interceptada esta tarde, alrededor de las 20.00 horas, por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En ella viajaban 76 inmigrantes subsaharianos, entre ellos varios niños de corta edad.
La patera ha sido remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Motril, donde se ha montado un dispositivo de voluntarios de la Cruz Roja para prestar una primera atención alimenticia y sanitaria a los inmigrantes que, según los equipos de rescate, se encuentran en buen estado de salud.
Otra de las pateras ha sido encontrada, con 36 ocupantes, entre ellos cuatro mujeres y cuatro menores, después de quedarse a la deriva al sur de la localidad almeriense de Adra. Todos los ocupantes se encuentran en buen estado de salud.
La operación de rescate se puso en marcha cuando el Centro de Coordinación 11 recibió una llamada de socorro de uno de los tripulantes de la embarcación averiada. El hombre informó de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa y divisaban una montaña.
El avión Sasemar 111 localizó la patera a 14 millas naúticas de la costa y una embarcación se dirigió al lugar para rescatar a los tripulantes, de origen subsahariano. Al parecer la patera había partido días antes desde Alhucemas (Marruecos).
Otros siete inmigrantes han sido interceptados cuando se transportaban en una colchoneta con remos cerca de Punta Acebuche, frente a la localidad de Algeciras (Cádiz). Los ocupantes eran varones, marroquíes y mayores de edad.
40 sin papeles más en Cádiz
Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado este lunes otras dos embarcaciones frente a las costas del Campo de Gibraltar en las que viajaban 40 inmigrantes más, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La Guardia Civil ha confirmado la llegada a Algeciras de una patera con 35 inmigrantes de origen magrebí, mayores de edad y varones que se encuentran en bien salvo dos de ellos, uno con una fractura en un dedo de la mano y otro con una pierna hinchada. La nave había sido localizada a las diez y media de la mañana a seis millas naúticas al sur de Punta Camarinal, en la localidad gaditana de Tarifa, por un remolcador que participaba en un ejercicio.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de otra patera localizada esta madrugada a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Algeciras, por una patrullera de la Guardia Civil que rescató a los cinco inmigrantes que viajaban a bordo, todos varones, mayores de edad y marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.