_
_
_
_

Detenida en Francia una de las etarras más buscadas

Jone Lozano Miranda llevaba una pistola cuando fue interceptada en un control en el centro del país.- Su compañero ha logrado huir en un vehículo

La Gendarmería francesa ha detenido esta mañana en un control rutinario de carretera a la presunta etarra Jone Lozano Miranda. La joven, que trató de darse a la fuga, portaba una pistola. Con ella viajaba un hombre que ha logrado huir.

El arresto se ha producido sobre las 3.30 de la madrugada, en el departamento 33 en Indre, en el centro de Francia. En la furgoneta que conducía la joven, una Citröen Berlingo blanca con matrícula falsa, se han encontrado tres DNI falsos. En el momento de su detención la mujer se identificó como miembro de ETA, pero solo esta mañana fuentes de la lucha antiterrorista han podido confirmar su verdadera identidad. La policía gala está tratando de encontrar al otro presunto miembro de la banda fugado.

Más información
Uno de los detenidos en Girona iba a montar un taller de explosivos
Detenido en Guipúzcoa un etarra que viajaba en 'bici'
Detenidos dos etarras que intentaban huir a Francia en furgoneta
Los cuatro etarras detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de explosivo y armas
ETA eligió al comando Otazua para volar en 2010 las Torres Kio
Detenidos un jefe militar de ETA y otros tres terroristas al norte de Francia
La policía refrenda ante el Supremo que Sortu tiene el plácet de ETA
EE UU incluye a Txeroki en su lista negra de terroristas
La Audiencia Nacional prohíbe dos actos de homenaje a la última etarra detenida y a varios presos de la banda
El presunto etarra que huyó del control policíal francés es Oier Gómez Mielgo

Jone Lozano Miranda está en la lista de los más buscados de ETA a raiz de la detención en febrero de 2010 del etarra Ibai Beobide , cuando iba en bicicleta. Lozano, donostiarra de 25 años, logró huir junto a otros tres terroristas, Javier Atristain, Ekhine Eizaguirre Zubiaurre y Eider Zuriarrain Mendiguren. En 2007, Lozano se presentó en las listas de ANV a las elecciones municipales de Areso, en Navarra.

Lozano y su novio, Jon Rosales Palenzuela, fueron captados por Beobide para reconstruir los comandos Imanol y Ezpala y en el momento de su ingreso en la organización terrorista les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos. Tras la caída de Beobide. -uno de los etarras que apareció en una foto de Facebook con la camiseta de la selección española-, Rosales intentó escapar a Francia, pero fue detenido en Camprodón (Girona).

31 detenidos desde el alto el fuego

Con Jone Lozano, son 31 los presuntos miembros de ETA arrestados desde el alto el fuego de la bada anunciado el pasado 10 de enero. De ellos 16 han sido capturados en Francia.

Las últimas detenciones realizadas en España tuvieron lugar el pasado 28 de febrero. La Guaria Civil desarticuló al comando Otazua, responsable, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de Burgos y del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, ambos en 2009. El comando, formado por los presuntos etarras Lorena López Díaz, Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor -todos detenidos en la operación de la Guardia Civil- tenía previsto volar las Torres Kio de Madrid .

El 10 de marzo, la Policía Judicial francesa detenía cerca de la frontera con Bélgica, a cuatro presuntos terroristas, entre ellos al enésimo último líder de la banda terrorista, Alejandro Zobarán Arriola, Xarla.

Imagen de la presunta etarra Ione Lozano Miranda.
Imagen de la presunta etarra Ione Lozano Miranda.Ficha policial de la Guardia Civl

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_