_
_
_
_

Descubierta una antigua necrópolis medieval en Buitrago del Lozoya

Hay sepulcros labrados en la roca y al menos dos esqueletos de adultos

Uno de los esqueletos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la iglesia de Santa María del Castillo.
Uno de los esqueletos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la iglesia de Santa María del Castillo.EFE

Una excavación arqueológica en Buitrago del Lozoya, localidad madrileña a a 76 kilómetros al norte de la capital, ha revelado la existencia de una antigua necrópolis medieval junto a la iglesia de Santa María del Castillo y ha sacado a la luz varios esqueletos humanos. Fuentes de la Consejería de Cultura han informado de que la necrópolis descubierta es de cronología medieval y ritual cristiano, e incluye fosas, cistas rupestres y algunas estelas de señalización.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de este pueblo de 1.599 habitantes, pidió permiso para unas obras. La Comunidad inició a la par un estudio arqueológico y, entonces, empezó a hallar restos de una necrópolis: fosas, varios sepulcros labrados en la roca y tumbas realizadas con ladrillo y piedra, estelas de señalización, así como multitud de huesos humanos como costillas y fémures y al menos dos esqueletos de adultos.

Entre la iglesia y la muralla

El solar donde se encuentra la necrópolis está situado entre el templo, terminado de construir en el siglo XIV, y la impresionante muralla de Buitrago, donde los ancianos de la localidad no recuerdan que hubiera habido nunca un cementerio.

Los trabajos, financiados por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña y la dirección General de Patrimonio Histórico, se encuentran en una primera fase de aproximación y valoración de los restos, según han indicado fuentes de Cultura.

Algunos ancianos de la localidad, que acudían a la misa dominical, manifestaron su malestar por el hecho de que los huesos humanos descubiertos permanezcan en el lugar, a ojos de los transeúntes.

Detalle de las excavaciones arqueológicas en Buitrago del Lozoya.
Detalle de las excavaciones arqueológicas en Buitrago del Lozoya.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_