Desbloqueado un traspaso pendiente desde hace 22 años
El acuerdo logrado ayer desbloquea el traspaso de las políticas de empleo al País Vasco, única comunidad autónoma que no disponía de dicha competencia. El PNV se había negado sistemáticamente, desde 1988, a recibir esta competencia de los diversos Gobiernos porque no incluía las bonificaciones de las cuotas empresariales y no se realizaba con la metodología del Cupo, la fórmula específica de financiación del País Vasco.
Las negociaciones entre el Gobierno, encabezadas por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, han logrado salvar los escollos con una fórmula que ha evitado la ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social.
El acuerdo traspasa al País Vasco la intermediación laboral, la formación profesional ocupacional y continua, el Instituto Social de la Marina en lo relativo a formación y empleo, dejando fuera las pensiones, todo lo cual suma 327 millones.
Los 145 millones añadidos hasta los 472 en que se fija ahora la transferencia corresponden a las reducciones en las cuotas que las empresas vascas pagan a la Seguridad Social cuando realizan contratos incentivados con esas bonificaciones. El PNV señaló que también esta partida se ha negociado vía Cupo.
En la negociación del Gobierno central con el de Patxi López, avanzada antes de entrar el PNV, se había acordado aparcar el traspaso de estas bonificaciones, haciendo reserva de que el Ejecutivo vasco no renunciaba a ellas, en tanto en cuanto siguieran realizándose a través de las rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. El PNV ha logrado, con su negociación, incluirlas en el paquete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.