_
_
_
_

Corbacho saldrá del Gobierno días después de la huelga

Clara Blanchar

Si por él fuera, regresaría ahora mismo a Barcelona para volcarse en las elecciones al Parlamento catalán, pero aguantará hasta después de la huelga general convocada para el día 29 de este mes. El ministro de Trabajo y fichaje estrella del Partit dels Socialistes de Catalunya, Celestino Corbacho, afirmó ayer que permanecerá en el Gobierno, como máximo, hasta el día en que se publiquen oficialmente las listas electorales.

La incógnita es la fecha exacta. Y depende de cuándo el presidente de la Generalitat, José Montilla, se decida a anunciar y luego convocar oficialmente las elecciones. Si se celebran el 28 de noviembre, debe oficializarse, a más tardar, el 5 de octubre (54 días antes, según la Ley Electoral). Y la Junta Electoral debe publicar las listas entre 15 y 20 días después (entre el 20 y el 25 de octubre). Pero todo apunta a que la fecha de la convocatoria se adelantará: Montilla comunicó a su Ejecutiva que la anunciará la semana que hoy empieza.

Más información
Corbacho calcula que España tardará "tres o cuatro años" en recuperar el empleo anterior a la crisis

Corbacho afirmó ayer que abandonará el ministerio "el mismo día" que se publiquen oficialmente las listas, aunque recordó que "legalmente" los cargos de ministro y candidato son compatibles. El titular de Trabajo ha pasado el fin de semana en Cataluña. Llegó a Barcelona el viernes y el sábado apareció con el presidente Montilla en la fiesta mayor del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet, donde fue alcalde casi 14 años.

Actos en Cataluña

Corbacho se dejó querer por los suyos y, rodeado de una nube de cámaras, recorrió el barrio saludando vecino a vecino entre gritos que pedían su retorno, pero como alcalde. Ayer inauguró un equipamiento en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), un acto que tenía en la agenda desde hace meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su desembarco como candidato de los socialistas catalanes, en el puesto tres o cinco de la lista, ha suscitado duras críticas de la oposición, Convergència i Unió y el Partido Popular, que le han etiquetado como "el ministro del paro". Las críticas le han llovido incluso entre los propios socios del Gobierno tripartito catalán. El sábado, el líder y candidato de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, cargó contra el PSC por contar "con el alma más conservadora" y auguró que contando con Corbacho apuesta por la sociovergencia, porque CiU ha apoyado en el Congreso la reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_