Confidencias de sus ciberseñorías
35 diputados se dirigen a los votantes a través de 'blogs' en Internet - Hay quien se libera de la corbata y quien aprovecha para ajustar cuentas
"Me llamo Pepe, me apellido Blanco. Muchos me reconocen y me conocen muy pocos". Tarjeta de presentación del diputado José Blanco, número dos del PSOE, en la Red. Un blog "sin corbata" desde el que ataca al PP, ensalza la "mirada limpia" de su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, y defiende sus polémicos vídeos electorales.
Con él, 35 de los 350 parlamentarios del Congreso se dirigen a los cibernautas desde la web de la Cámara (www.congreso.es); y todos parecen dejar en su cuaderno de bitácora lo mejor de sí mismos. Se relajan. Echan mano de un lenguaje distinto, llano, que rara vez tiene hueco en la tribuna. Se trata de rascar algún voto, colocar mensaje y, sobre todo, desahogarse en un formato que lo pone fácil. "A estas alturas, tengo mis ambiciones colmadas y la vanidad satisfecha", se confiesa Blanco. Y su colega Jordi Sevilla lanza ufano al espacio cibernético: "Nací el mismo año que Miguel Bosé".
De los 35 blogueros, 28 son hombres. Mayoría absoluta de socialistas (22) y sólo seis populares. También escriben tres parlamentarios de IU-ICV, dos de ERC (en catalán y sin posibilidad de ser leídos en castellano) y dos de CiU (ídem). Una portavoz del Congreso explica que la Cámara se limita a hacer sitio en su web a las páginas personales de los diputados, sin ejercer control sobre el contenido.
El pionero de las nuevas tecnologías fue el socialista Rafael Estrella, que hace un año dejó el escaño para hacerse cargo de la embajada en Argentina. Tras él se fue animando el resto, y ahora son casi 40 los parlamentarios que, después de salir del hemiciclo, siguen discutiendo desde el ordenador del despacho. Imposible saber si escriben ellos mismos o se lo encargan a algún asesor (o ambas cosas).
Dos diputados del PP, los dos expertos en política internacional, parecen ejercer de policía bueno y malo: Gustavo de Arístegui se limita a exponer sus teorías sobre el gigante chino o el drama libanés. Mientras, Jorge Moragas se explaya contra la política exterior del Gobierno de Zapatero: le acusa de poner a España "en la diana de Chávez", se ceba en la crisis con Marruecos y hasta aprovecha para meterse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quizá porque el AVE también llegará a Francia algún día.
El socialista Eduardo Madina, víctima de ETA, se lamenta en la Red del último comunicado de la AVT, que acusa al Gobierno de "mercadear con la sangre"; pero en otro momento cambia el gesto y encuentra sitio para reseñar un "concierto increíble" del grupo de rock Explosions in the sky. "Precioso tema. Y precioso blog. Raro para ser un diputado", deja escrito, en comentarios, un ciudadano lector.
FRENTE AL "MUNDO INCIERTO", YOURCENAR
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está tan convencido de la utilidad del blog que hasta ha colgado un vídeo en Youtube promocionando las bondades del suyo. Analiza los conflictos de este "mundo incierto" y recomienda lecturas para evadirse; la última, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
"PERDÓN POR EL CALENTÓN"
"Me llamo Ramón Moreno y estoy metido en esto de la política", se presenta este diputado del PP. Está orgulloso y hasta hace cosas que en el Congreso se ven poco: recientemente se disculpó en el blog por su "calentón" en una nota escrita sobre el PSOE y el etarra De Juana Chaos. "No quise molestar a nadie". "Es humano reconocer que me puedo equivocar".
"DIPUTADA CATALANA EN ESPAÑA"
Rosa María Bonás, de Esquerra Republicana de Catalunya, titula su blog Diario de una diputada catalana en España. En su cuaderno de bitácora, escrito en catalán, incluye artículos como éste: "Día de la Hispanidad o del genocidio de los pueblos de Suramérica". "El ambiente en Madrid es muy crispante", cuenta Bonás a sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.