Conde-Pumpido: "La operación Gürtel no ha influido en las elecciones"
El fiscal general del Estado afirma que durante esta semana, el juez Garzón tendrá el informe de Anticorrupción
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado esta mañana que la Operación Gürtel no ha tenido influencia en las elecciones porque "los asuntos judiciales no tienen, a mi entender, específica incidencia en el ámbito electoral". Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Conde- Pumpido ha indicado que la fiscalía no ha ignorado el plazo de 48 horas que le dio el juez Garzón para emitir el último informe sobre aforados al Supremo: "Los fiscales anticorrupción le ha trasladado al instructor que emitirían el informe cuando hubieran concluido el estudio en profundidad que estaban realizando. En el momento en que esté concluido, posiblemente mañana o a lo largo de esta semana, se presentará", ha agregado.
Al acto han asistido el presidente del Congreso, José Bono, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, consejeros del Poder Judicial y magistrados y fiscales del Tribunal Supremo. Del PP sólo se ha visto al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada. En clara alusión a la trama que afecta al PP, el fiscal del Estado ha pedido "que todo el mundo esté tranquilo, incluso los que puedan creer, ahora o mañana, con razón o sin ella, que tiene motivos para ponerse nerviosos". Conde-Pumpido ha explicado que los 2.200 profesionales que trabajan en la fiscalía "no han consentido, ni van a consentir, que nadie, ni el Fiscal del Estado, ni el Gobierno, ni la oposición" pretenda utilizar al Ministerio Fiscal para una finalidad distinta a la que le atribuye la Constitución.
En otro momento, el fiscal ha afirmado que un gran sector de la izquierda abertzale ha salido del gueto para ir a votar a una opción legítima como Aralar, lo que demuestra que la Ley de Partidos Políticos "no configura un Guantánamo electoral".El fiscal del Estado ha puesto de relieve en el Foro Nueva Economía que "un gran sector" del abertzalismo radical ha salido de su "espacio cerrado" para ir a las urnas, y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "día a día y preso a preso, estamos venciendo a ETA y por lo tanto, cada día estamos más cerca del final". "Los que apoyan a los violentos tienen que elegir entre las urnas o las armas y ya hemos encontrado la fórmula de pararlos en todo caso", ha agregado el fiscal del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.