Cataluña ata a Ryanair a Girona con más subvenciones
Ryanair ha sellado la paz con la Generalitat y se queda en el aeropuerto de Girona. Tras eliminar la base del aeropuerto de Reus y amenazar con diluir su peso en el de Girona, la irlandesa ha logrado convencer al Gobierno catalán de que le siga pagando subvenciones en concepto de "promoción turística". "El acuerdo es muy bueno", reconoció el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley. El Gobierno catalán reveló los detalles del pacto: del llamado "fondo de conectividad", al que aporta dinero la Generalitat, y también Diputaciones o Ayuntamientos, saldrán más de ocho millones al año en subsidios para mantener tráfico en Reus y Girona.
En el aeropuerto de Girona, con 2,9 millones de pasajeros entre enero y noviembre de 2011, el 90% de los viajeros usaron Ryanair. En el aeropuerto de Reus, con 1,3 millones de pasajeros, lo hizo el 71% de los viajeros. Así pues, la compañía será la que se embolse el grueso del subsidio. El acuerdo con Ryanair es hasta 2016 e incluye terrenos gratis para que la aerolínea pueda levantar un hangar y un hotel si lo desea. A cambio, Ryanair se compromete a transportar tres millones de pasajeros en un año a Girona a partir de abril y mantiene algunos vuelos a Reus.
Este tipo de prácticas fueron precisamente las que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, criticó ayer. Es "pan para hoy y hambre para mañana", dijo, pues al finalizar este tipo de pagos "las compañías retiran su operativa". Cawley respondió a Soria airado. "Si el ministro no cree que es una buena inversión la que logra que lleguen turistas que gastan cada uno 1.200 euros en la economía local, no debería ser ministro", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.