El CGPJ aparca su decisión sobre la denuncia contra Garzón por sus ingresos en Estados Unidos
El órgano de gobierno de los jueces acuerda incoar diligencias informativas
El Consejo General del Poder Judicial ha aparcado durante unos días su decisión sobre la denuncia del abogado Antonio Panea contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en Estados Unidos entre 2005 y 2006. Formalmente, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido incoar diligencias informativas para seguir investigando.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha rechazado por unanimidad la propuesta del servicio de Inspección del Consejo, que proponía el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado sobre sus ingresos, y decidirá en próximas fechas, sobre las dos investigaciones abiertas, la encomendada por la Sala de lo Penal y la instada por la vía de lo Contencioso, que quedarán acumuladas en un único expediente.
Según fuentes del CGPJ, se ha actuado "en estricto cumplimiento" de lo acordado en una sentencia dictada el martes pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que ordenaba no archivar esta cuestión hasta que se hayan practicado las diligencias de investigación oportunas.
Éste es uno de los tres asuntos que el órgano de gobierno de los jueces investiga sobre Garzón. También tiene que decidir si sanciona al juez por dejar libres por error a dos narcotraficantes turcos y por un permiso que el magistrado obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.