_
_
_
_

Batasuna se planta ante ETA por el "inaceptable" tiroteo

Zapatero y Rubalcaba piden más pasos a los radicales

Mikel Ormazabal

La izquierda abertzale calificó ayer de "sumamente grave" el tiroteo protagonizado el pasado sábado por dos activistas de ETA contra agentes de la policía francesa, uno de los cuales resultó herido de bala. En un comunicado, la antigua Batasuna rechazó este "suceso" porque "no es en absoluto compatible" con el alto el fuego de la banda terrorista. Además, exigió a esta organización que "tome medidas" para que no se vuelva a repetir una acción violenta como esta. Es la primera vez en mucho tiempo que Batasuna pide a ETA que no use las armas. Hasta ahora, en sus notas de prensa o comparecencias no se había atrevido a tanto.

La formación radical consideró "inaceptable" el tiroteo que culminó con la detención de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria". Por esta razón, la izquierda abertzale hizo un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este".

Bildu considera que la acción violenta "va en contra" del Acuerdo de Gernika
Más información
Sortu exige a ETA que "no vuelvan a ocurrir" más acciones "violentas"

La reacción de Batasuna contra el tiroteo fue incluso más allá de la expresada, unas horas antes, por los integrantes de la coalición electoral Bildu (EA, Alternatiba e independientes), que se limitaron a decir que la acción de los etarras "va en contra del Acuerdo de Gernika", en el que las formaciones independentistas se comprometen a apostar por las vías exclusivamente pacíficas.

En primera instancia, Bildu empleó el pasado domingo el término "incidente" para referirse al tiroteo. Un día después, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, habló de una "acción violenta" que no supone una ruptura de la tregua de ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró un "broma de muy mal gusto" esta reacción de Bildu. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", afirmó en Bruselas antes de conocer el contenido de la comparecencia de Bildu ante los medios. El coronel de la gendarmería de Lemosín, Michel Labbe, afirmó que los etarras que dispararon contra los agentes en Francia tenían una intención "claramente criminal", porque "los tiros eran para matar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también exigió más contundencia en sus valoraciones a la coalición abertzale que pretende estar en las próximas elecciones forales y municipales. Exigió a Bildu que dé "pasos más profundos" si quiere concurrir el 22-M porque "no valen palabras a medias, disculpas ni justificaciones". "Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", dijo aludiendo a la formación que presente la izquierda abertzale "se llame como se llame".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_