Basagoiti avanza que votará al PSE "si no ha engañado en la campaña"
El PP se sabe clave en la política vasca. Tras conseguir 13 escaños (dos menos que en 2005), el candidato del PP, Antonio Basagoiti, compareció satisfecho por haber aguantado los resultados y, sobre todo, por poder contribuir a desalojar al PNV de la presidencia. "Tengo claro que los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio", avanzó un sonriente Basagoiti, quien resaltó una y otra vez que por primera vez el PP "va a ser decisivo en el País Vasco".
El candidato del PP resaltó que su formación había "derrotado a las encuestas". Aunque en 2005 consiguió el 17,4% de los sufragios -por 14,9% ayer- la bajada es menor que la que pronosticaban los sondeos.
Unión, Progreso y Democracia irrumpió en la Cámara vasca con un escaño obtenido por Álava. La líder de UPyD, Rosa Díez, compareció exultante y aseguró que la entrada de la formación en el Parlamento vasco será "interesante para la pluralidad". Carlos Martínez Gorriarán, portavoz en el País Vasco, añadió: "Estábamos seguros de obtener representación, porque UPyD se fundó en el País Vasco conectando con una sensibilidad constitucional que necesitaba una representación política". A falta del voto por correo, el apoyo del diputado de UPyD será imprescindible si el socialista Patxi López quiere ser el primer lehendakari no nacionalista.
Aralar hereda al PCTV
Los nueve escaños que obtuvo en 2005 el PCTV, ilegalizado por suceder a Batasuna, fueron en buena medida hacia Aralar. La formación nacionalista obtuvo en 2005 un escaño (con el 2,3% de los votos). La lista que encabezó Aintzane Ezenarro consiguió ayer cuatro (6,05% de los votos). Ezenarro anunció que trabajará para que "no haya más ilegalizaciones, ni más amenazados, ni más muertos".
La izquierda abertzale reclamó el voto nulo al no conseguir presentar la candidatura de D3M y Askatasuna. Hubo 100.924 votos nulos (el 8,84% de los sufragios). En 2005, el PCTV consiguió el 12,4% de los votos y hubo 4.035 votos nulos.
Ezker Batua se hundió y pasó de tres escaños en 2005 a sólo uno. Ni su líder, Javier Madrazo, estará en la Cámara vasca. Madrazo admitió sus "malos resultados" y los achacó al "voto útil" a favor del PSE y el PNV.
El otro gran derrotado fue EA, que volvía a concurrir en solitario tras su coalición con el PNV. De cuatro diputados pasó a dos y su candidato, Unai Ziarreta, puso su cargo a disposición del partido tras el "fracaso electoral". Ziarreta también se queda fuera del parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.