_
_
_
_

La Audiencia Nacional procesa a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989

Orden de búsqueda y captura internacional para los acusados de terrorismo y lesa humanidad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad o contra el derecho de gentes a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- y dos mujeres en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado hoy, en el que decreta la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza.

El auto judicial ordena, además, que presten fianza individual de 3.200.000 de euros "para asegurar la responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles".

Los hechos por los que se les ha procesado ocurrieron cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Más información
Auto de procesamiento por la muerte de seis jesuitas y dos mujeres en El Salvador
Cristiani jubila a los generales responsables de la muerte de los jesuitas en El Salvador
España investigará la matanza de jesuitas en El Salvador en 1989
Uno de los militares salvadoreños procesados por la Audiencia Nacional admite que suministró el arma

El juez Eloy Velasco admitió en enero de 2009 a trámite la querella presentada dos meses antes por la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra los supuestos autores de la matanza.

Por el asesinato de los jesuitas fueron condenados en septiembre de 1991 el coronel Guillermo Benavides y otros nueve militares, pero en 1993 quedaron en libertad gracias a una ley de amnistía.

La promoción de generales que se encontraba en el poder en el momento de los asesinatos fue sustituida en 1993 por el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.

Religiosos y periodistas, ante varios de los asesinados en la Universidad Católica de El Salvador en 1989.
Religiosos y periodistas, ante varios de los asesinados en la Universidad Católica de El Salvador en 1989.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_