Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España investigará la matanza de jesuitas en El Salvador en 1989

La Audiencia Nacional cita a declarar a los primeros testigos

La Audiencia Nacional investigará el asesinato de seis jesuitas, (cinco españoles), su ama de llaves y la hija de ésta, en El Salvador en 1989. El juez Eloy Velasco admitió ayer a trámite la querella presentada en noviembre por la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra los supuestos autores de la matanza: 14 militares del Ejército salvadoreño y el presidente del país y comandante de las Fuerzas Armadas entonces, Alfredo Cristiani. El juez ve indicios de asesinatos terroristas, aunque desestima la responsabilidad penal de Cristiani porque se le atribuye un delito de encubrimiento, que no tiene persecución universal.

Por el asesinato de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López ya hubo un juicio en El Salvador, aunque los 14 acusados quedaron libres al aprobarse en 1992 una Ley de Amnistía. El actual presidente del país, Elías Antonio Saca, criticó la decisión de la Audiencia de seguir investigando: "En nada contribuye al desarrollo democrático del país", subrayó.

"Los asesinados eran la conciencia crítica de El Salvador, sumido en la injusticia estructural y el terrorismo de Estado. Fue un crimen de lesa humanidad llevado a cabo por el Ejército y con el apoyo del Gobierno. No podía quedar impune", señaló Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2009