Argelia pone en alerta a sus guardacostas para impedir la salida de "pateras" a España
Argelia acaba de poner a sus guardacostas en estado de máxima alerta ante el riesgo de salida inminente de embarcaciones con inmigrantes irregulares hacia España e Italia, según anunció el viernes por la noche el comandante Divairi Slimane portavoz de la Marina Nacional. La costa de Almería está a 150 kilómetros de la de Orán y la de Cerdeña (Italia) a poco más de 200 de Annaba.
El plan puesto en marcha por la Marina Nacional prevé la duplicación de los efectivos dedicados a la vigilancia de la costa, el incremento de las patrullas así como el empleo de helicópteros y de aviones de reconocimiento para detectar embarcaciones sospechosas. En años anteriores Argelia ya había puesto en marcha, con la llegada del buen tiempo, medidas adicionales de vigilancia, pero nunca como ahora habían sido tan drásticas.
Coincidiendo con este anunció ayer alcanzó Cala Figueretes (Mallorca) la quinta "patera" procedente de Argelia desde principios de año. Nueve de sus pasajeros fueron detenidos a lo largo del día por la Guardia Civil. Desde que Marruecos dio un nuevo cerrojazo a sus costas, a finales de 2005, empezaron a llegar embarcaciones con emigrantes clandestinos argelinos a Almería y Cerdeña. Solo a principios de este año se abrió tímidamente una nueva ruta que enlaza la provincia de Boumerdes con Mallorca separadas por 260 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.