Amaiur llevará el soberanismo al Congreso
La coalición 'abertzale' afirma que no caerá "en el mercadeo"
Amaiur, la coalición formada por los integrantes de Bildu (Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale) más Aralar, reiteró ayer, en su presentación oficial en Pamplona, que el eje de su actuación en las Cortes a partir del 20 de noviembre será reivindicar el derecho a decidir, "llevar al Congreso de los Diputados la voz del soberanismo y del independentismo, sin caer en el mercadeo y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, caigan las criticas que caigan".
El secretario general de EA, Peio Urizar, hacía alusión así a las críticas vertidas esta semana por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien advirtió a la nueva coalición abertzale de que puede llegar a "banalizar" el derecho de autodeterminación si pretende concurrir a la próxima cita electoral con la reivindicación de este derecho como "único" punto de su programa. Sin embargo, en opinión de Urizar, el derecho a decidir "no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política", sino que "se devalúa confundiéndolo con recibir tres o cuatro transferencias".
Si bien no mencionó al PNV ni a la nueva coalición navarra Geroa Bai, Urizar sí recalcó los motivos por lo que quieren entrar en el Congreso: "No podemos dejar en manos de nadie más la representación de quienes creemos en el derecho a decidir". Amaiur nace, según sus dirigentes, para trabajar "a favor de la resolución del conflicto político" y lo va a hacer "en campo ajeno, en Madrid", exigiendo el cumplimiento de todos los puntos del Acuerdo de Gernika y sin rebajar "ni una sola" de sus reivindicaciones".
En este mismo sentido se pronunciaron los representantes de todos los partidos de Amaiur, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, donde no se exhibieron ni carteles ni banderas de ningún tipo y que sirvió para dar a conocer el logo de la coalición, un puente en letras blancas y con fondo azul. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno fue el encargado de clausurar el evento, que terminó con una gran ovación y el Eusko Gudariak, la canción al "soldado vasco". Entre los asistentes se encontraban los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.
Moreno defendió la necesidad de "acumular fuerzas" para jugar una partida al Estado, "no para empatar, sino con la ambición de ganar". "Somos conscientes", añadió, "del reto histórico que como pueblo afrontamos y por eso queremos transmitir tranquilidad, ilusión y ánimo".
"UPN y PP han firmado en Navarra un pacto del susto contra nosotros", afirmó el coordinador general del Aralar, Patxi Zabaleta, quien añadió que hay que responder a ese pacto "con toda la fuerza de la que seamos capaces democráticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.