_
_
_
_

ANV desafía al juez Garzón y mantiene su protesta

El juez Garzón prohibió ayer la manifestación convocada para hoy en Bilbao por electos de ANV, pero esta formación mantiene su convocatoria, después de una madrugada plagada de violencia callejera. El Departamento vasco de Interior anunció la prohibición en un escueto comunicado. Garzón ha dado órdenes de que se impida la marcha, porque responde a un llamamiento general de PCTV y ANV y su convocatoria entra entre las actividades suspendidas.

La Ertzaintza ya actuó ayer para dispersar e identificar a participantes en incidentes tras sendas concentraciones celebradas a mediodía en el barrio bilbaíno de Santutxu y, en San Sebastián, ante el lugar donde el presidente del Gobierno participaba en un acto de precampaña. Los concentrados cruzaron contenedores en la calle y arrojaron objetos contra los agentes. Por la tarde, 300 personas se manifestaron en San Sebastián en una marcha que estaba permitida.

Más información
Cuatro detenidos y cuatro heridos en la marcha prohibida a ANV en Bilbao

Los actos violentos, la mayoría con artefactos incendiarios, comenzaron de madrugada. Partidos e instituciones tuvieron duros calificativos para los autores de los ataques. El más grave de ellos tuvo por objetivo la casa donde reside en San Sebastián el concejal socialista de Irún Félix Asensio. Su nombre había aparecido en carteles anteriormente, acusado de ocupar en las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial) un escaño que ANV considera que le corresponde. Media docena de cócteles molotov impactaron sobre las 2.30 contra la fachada de su domicilio. La familia se percató horas más tarde.

En Vitoria, el humo provocado por un artefacto lanzado contra una oficina del BBVA obligó a desalojar al vecindario de las dos primeras plantas del inmueble, mientras los bomberos extinguían el fuego. Otras cuatro sucursales bancarias fueron atacadas en Bilbao. La violencia alcanzó también a las sedes del PSE y el PNV en Elorrio (Vizcaya), que sufrieron rotura de cristales y pintadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_