El 42% de los muertos al volante en 2010 dio positivo en alcohol o droga
El 42,4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dio positivo por alcohol o drogas, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología de víctimas de accidente de tráfico, que ayer presentó el director de la institución, Juan Luis Valverde, durante la jornada Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Entre las sustancias tóxicas encontradas en las víctimas mortales, el alcohol estuvo presente en un 73% de los casos, de los que el 77% sobrepasaba la tasa de 1,2 gramos por litro de sangre, el límite considerado delito según el Código Penal.
Además, el 29% de los conductores fallecidos había consumido drogas -especialmente cocaína, seguida de cannabis- y un 20%, sustancias psicotrópicas.
Mientras que las tasas de alcohol apenas han cambiado desde 2006, "hay un incremento imparable" de las drogas de diseño, advirtió el director del Instituto Nacional de Toxicología. Según señaló, solo en 2010 se han detectado 31 sustancias nuevas en los análisis forenses realizados a las víctimas de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.