Zapatero afirma que "nunca hubiera aceptado" la petición de Bush sobre los vuelos a Guantánamo
El presidente del Gobierno ha hablado sobre este asunto en la cumbre de Bruselas de la Unión Europea
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que la Administración estadounidense presidida por George W. Bush "nunca hubiera pedido" al Ejecutivo socialista que dirige poder hacer escala en España de vuelos a Guantánamo y que, de haberlo solicitado, "nunca lo hubiera aceptado". Zapatero ha respondido así a preguntas de la prensa en la cumbre de la UE en Bruselas 48 horas después de que su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconociese en el Congreso que el Gobierno de José María Aznar dio luz verde a estas escalas con sospechosos de terrorismo y presos talibanes y de Al Qaeda, aunque finalmente no llegaran a realizarse.
Zapatero ha recordado que su primera decisión al llegar al Gobierno, en marzo de 2004, fue retirar las tropas de Irak y ha considerado "bastante evidente" que ante el malestar que ello causó en Washington "nunca se les hubiera ocurrido" pedir a España su "conformidad" para que vuelos que trasladaban presos desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo en Cuba pudieran hacer escala en suelo español.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que "por supuesto el Gobierno español nunca la hubiera entendido como positiva [la petición] ni la hubiera aceptado". Asimismo, Zapatero ha expresado además su deseo de que la base de Guantánamo "se cierre cuanto antes" pero no ha querido pronunciarse sobre la sugerencia del Gobierno portugués de que la UE contribuya a su posible clausura acogiendo a presos que estén libres de cargos pero que no puedan regresar a sus países de origen. Según Zapatero, este asunto no se ha tratado en la Cumbre europea.
"Malísimo ejemplo para Estados Unidos"
"Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para un país de una gran democracia como es Estados Unidos y para el mundo", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha expresado su "deseo de que se cierre cuanto antes".
La última información sobre este asunto que destapó EL PAÍS se conoció ayer jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar para el día 17, en calidad de testigo, al ex director general de Política Exterior para América del Norte, Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer. El objetivo de esta citación es que Aguirre de Cárcer explique el pacto entre José María Aznar y George W. Bush que permitió a los aviones militares de EE UU sobrevolar o hacer escala en España cuando transportaban prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán a Guantánamo.
Aguirre de Cárcer elaboró el informe -desvelado por EL PAÍS- del 11 de enero de 2002 en el que comunicaba al entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, que la embajada de EE UU le anunciaba el inminente inicio de vuelos y recababa la autorización del Ejecutivo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.