MEDIO AMBIENTE
La COP29 llega ‘in extremis’ a un acuerdo sobre financiación climática
La cumbre del clima (COP29) ha llegado a un acuerdo in extremis sobre el nuevo objetivo de financiación climática para aplicar a partir de 2025; es decir, cuánto dinero se movilizará y quién lo aportará para que los países con menos recursos puedan desengancharse de los combustibles fósiles y prepararse para los peores efectos del calentamiento global.
- El texto final acuerda movilizar con recursos públicos y privados 1,3 billones de dólares, aunque sin especificar claramente de dónde saldrán.
- Y el acuerdo apunta a que las naciones más ricas deberán llegar a una aportación de al menos 300.000 millones de dólares anuales.
¿Por qué es importante? La COP29 ha llegado al acuerdo final en el tiempo de descuento: tenía que haberlo alcanzado el viernes, cuando finalizaba la cumbre. La meta era movilizar 100.000 millones de dólares anuales, pero en la COP29 se pretendía aumentar esta cifra, y el debate estaba en hasta dónde llegar.
- El viernes, Azerbayán, el país anfitrión, presentó un borrador en el que proponía llegar en 2035 a 1,3 billones de dólares anuales con todo tipo de fondos públicos y privados (sin especificar).
- Pero ni a las naciones en desarrollo ni a las diversas asociaciones de activistas contra el cambio climático les pareció suficiente.
- Finalmente, ayer Azerbayán reunió a los representantes de los 197 países presentes para mostrarles una nueva propuesta.
© Foto: Murad Sezer (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.